MÉXICO, 2 agosto 2011 (Agencias).- La muerte ha sorprendido a muchos artistas sin que se les haya dado la oportunidad de finalizar sus proyectos musicales. Algunos de éstos quedan simplemente como ideas; mientras que otros, logran avanzar en la producción, lo cual le permite a amigos o familiares concluirlo y, por supuesto, obtener cuantiosas ganancias.
Estos materiales discográficos contienen el último testimonio musical de intérpretes famosos. Muchos fanáticos los adquieren por la nostalgia; algunos piensan que se trata de lucrar con su fallecimiento.
Ahora le corresponde a la famosa cantante británica de soul, Amy Winehouse, tener su propio disco póstumo, el cual, según su publicista Chris Goodman aún no tiene fecha de lanzamiento.
1. This is it. Michael Jackson. Es un álbum doble que salió en octubre de 2009 junto a la película del mismo nombre que rescata los ensayos de las presentaciones que Jackson preparaba antes de morir. Contiene algunos de los éxitos más importantes del cantante durante su carrera además de la canción inédita This is it. Alcanzó la cifra de tres millones de copias vendidas durante su primer mes a la venta.
2. Unplugged in New York. Nirvana. Fue un disco acústico grabado seis meses antes de que el vocalista de la banda Kurt Cobain se suicidara en 1994. A diferencia de los discos Unplugged de otros artistas, Nirvana seleccionó covers y material poco conocido para tocar en este concierto. Es el más exitoso de los materiales póstumos que se han sacado de la banda desde la muerte de Cobain. En 1996 obtuvó el Grammy a "Mejor disco alternativo".
3. Milk and Honey – John Lennon Originalmente el Double Fanstasy sería un disco que se entregaría en dos tomos, sin embargo el asesinato de John Lennon en 1980 terminó con esta idea. Cuatro años más tarde, Yoko Ono recopiló algunas de las grabaciones destinadas para este proyectó y presentó Milk and Honey, un disco que nos presenta un material al que le faltaba mucho por pulir, pero que nos muestra el camino que estaba tomando el ex Beatle.
4. Closer - Joy Division Sacar un exitoso material es mucha responsabilidad para los grupos jóvenes, y más si la banda empieza a convertirse en una referencia cultural para una ciudad. Esto ocurrió con Joy Division luego de que con su Unknown Pleasures pusieran a Manchester en el mapa musical y a la vanguardia del movimiento post punk. Al parecer todo iba marchando de maravilla, sin embargo no lo veía así Ian Curtis, vocalista del grupo, quien bajo la presión de un nuevo disco, una gira por Estados Unidos y un incremento en sus ataques epilépticos terminó por suicidarse. Closer salió dos meses después de su muerte, se convirtió en la obra maestra de Joy Division y en una pieza clave para entender el movimiento musical de principios de los 80.
5. Pearl – Janis Joplin Sin lugar a dudas el mejor disco de Janis Joplis, éste salió cuatro meses después de su muerte y es una muestra del poderío vocal que tenía la estadounidense. Este disco contiene los temas clásicos Move Over, Cry Baby y Me and Bobby McGee. La fuerza de la interpretación de las canciones se debe, en parte, a que al momento de grabarlas, la cantante se encontraba pasando por un periodo de tranquilidad en su vida.
6. Brainwashed – George Harrison Tras su salida de The Beatles, George Harrison nunca dejó de trabajar y pulirse como compositor. Brainwash, salió un año después de su muerte y nos muestra una serie de temas que el guitarrista compuso durante una década y gracias a su colaborador de toda la vida, Jeff Lynne, y su hijo Dhani Harrison, podemos escuchar uno de los mejores trabajos de su carrera como solista.
7. American V – Johnny Cash En 1994 el productor Rick Rubin decidió firmar en su disquera a Johnny Cash, la leyenda viviente de country, y el primer trabajo que sacaron juntos fue American Recordings, un disco que combinaba canciones originales con covers de grupos tan diferentes como Danzig o Tom Waits, el resultado, un álbum aclamado por la crítica y un éxito que hace tiempo Cash no saboreaba. En el 2006, casi a tres años de la muerte del cantante, Rubin presentó American V: A Hundred Highways, un disco en el que se muestra tanto el lado religioso del cantante como grandes interpretaciones a temas de Hank Williams o Bruce Springsteen. Este año Johnny Cash cumpliría 78 años de vida y para conmemorarlo, el pasado mes de febrero salió American VI: Ain’t No Grave, el disco que cierra la serie American.
8. Makaveli: The Don Killuminati: 7 Day Theory. Tupac Shakur. Fue el último disco del músico norteamericano asesinado en 1996. Salió a la venta dos meses después de su muerte, en Las Vegas. Desde su lanzamiento, ha vendido más de 18 millones de copias.
9. Life After Death – The Notorious B.I.G. The Notorious B.I.G. tardó tres años en sacar Life After Death, su segunda producción y con la que trataría de consolidar su carrera luego de su aclamado debut Ready to Die. Y así fue, el disco es considerado como uno de los mejores en la historia del hip-hop y ha vendido más de 10 millones de copias tan solo en Estados Unidos. Sin embargo Biggie nunca pudo disfrutar de este éxito ya que fue asesinado 15 días antes de su lanzamiento.
10. Los fanáticos de la fallecida cantante Amy Winehouse no se cansan de escuchar a la intérprete de Rehab, por ello uno de lsus publicistas, Chris Goodman, dio a conocer que se tiene previsto sacar un disco póstumo aunque aún no se sabe cuándo será lanzamiento. Se espera que este disco también venda millones de copias.
Fotos: Portadas de los discos (Internet)