NUEVA YORK, 18 noviembre 2011 (Yahoo Noticias).- La Bomba Zar (Tsar Bomba) fue la mayor bomba nuclear jamás detonada, la cual produjo una explosión equivalente a 50 megatones de TNT. En comparación, la de Hiroshima era equivalente a 13 kilotones. Esto significa que la también conocida en Rusia como "Gran Iván", fue aproximadamente 3.800 veces superior a la que se lanzó sobre la ciudad japonesa.
Fotografía de la nube atómica generada por "Gran Iván" |
Comparativa de detonaciones de bombas nucleares (mdl4) |
Al tratarse de una prueba, finalmente se decidió reducirlo a la mitad y así minimizar las consecuencias, ya que consideraban que 50 megatones eran lo suficientes para dar un toque de atención a los norteamericanos sobre su potencial.
Bomba Zar (nuclearweaponarchive) |
Cuando explotó, a una altitud de 4.000 metros, la nube de hongo que produjo fue de 64 km de altura (casi siete veces más alta que el Monte Everest) y un diámetro aproximado de 40 km de ancho. El destello de la explosión pudo ser visto desde mil kilómetros de distancia.
Como se trataba de una prueba, se decidió sustituir el uranio por el plomo y así realizarlo con una 'bomba limpia' que no dejaría apenas residuos radioactivos tras la detonación.
Imágenes: Nuclear Weapon Archive