LA PAZ, 23 enero 2012 (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, conocido por dormir poco y convocar a militares o embajadores antes del amanecer, recomendó hoy a sus ministros que duerman bien y mejor solos, porque es más "importante dormir que comer", porque "si no duerme, uno fácilmente puede volverse loco".
"Algunos trabajamos 10 horas, 11 horas, hasta 16, 18 horas a veces", dijo el mandatario tras anunciar cambios en su gabinete y juramentar a los nuevos ministros.
"No me estoy quejando, no estoy reclamando, más bien (estoy) contento. Solo a veces, claro, siempre da sueño y aprendí en este corto tiempo, quiero que sepan, había sido tan importante dormir que comer, es mejor dormir que comer", explicó.
"Uno puede estar comiendo las 24 horas, pero si no duerme, uno fácilmente puede volverse loco", agregó, y dijo que eso le sucedió a él en su segundo año en el poder (2007).
"Casi me pasó eso a mí. Porque he experimentado, recomiendo a los ministros, ministras, en vez de comer y comer, hay que dormir y hay que escaparse para dormir solo", precisó.
"Si está bien acompañado, uno no duerme bien, pues. Ahí podemos preguntar al compañero Álvaro García Linera", agregó el mandatario, refiriéndose al vicepresidente del país y despertando las risas de la concurrencia
Recordó Morales que una vez perdió el control y no recordaba lo que dijo en un discurso porque "había dormido en la noche como dos a tres horas" porque "tenía muchas responsabilidades".
"No podía dormir a mediodía, ni en la tarde, ni en el carro. La otra noche, otras dos, tres horas. Cinco días había dormido cada noche como dos a tres horas y un domingo temprano tenía que estar a las 8 de la mañana inaugurando una obra", relató.
"Llegué temprano en helicóptero, prosiguió. Me acuerdo que las compañeras estaban esperando con desayuno. Tomé el desayuno, hubo el acto y no me acuerdo qué he hablado en ese pequeño acto y me sorprendí. ¿Qué está pasando conmigo?".
"Creo que tenía cinco actos ese día. Dije 'estoy mal', agarré el helicóptero, (volé) al cuartel de Chimoré, de ahí en avioneta (a La Paz), a las 11 de la mañana llegué a la residencia. Entré a dormir a esa hora y a las 6 de la tarde me desperté y recién me sentí Evo Morales, que había recuperado".
Fotografía: Evo Morales con la Gobernadora Jessica Jordan (MissBolivia 2007), 2010 (El Mundo).