RICHMOND, 3 enero 2012 (AP).- La propietaria del mayor tesoro de artículos rescatados del Titanic subastará la amplia colección como un solo lote en 2012, el centésimo aniversario del naufragio más famoso del mundo.
Más de 5 mil 500 artículos recuperados, entre ellos vajillas finas, accesorios del navío y trozos del casco tienen un valor aproximado de 189 millones de dólares (146 millones de euros), de acuerdo con Premier Exhibitions Inc., empresa matriz de RMS Titanic Inc., la compañía que rescató los artículos del Titanic tras recibir aprobación judicial.
Ese valor está basado en una evaluación efectuada en 2007 y no incluye la propiedad intelectual recabada en una expedición científica de 2010 que elaboró un mapa del sitio del naufragio.
Guernsey's, una casa de subastas de Nueva York, realizará el remate el 1 de abril, de acuerdo con documentos presentados por Premier Exhibitions Inc. ante la Comisión de Valores (SEC).
Los resultados serán anunciados el 15 de abril, la fecha en que el Titanic se hundió en su viaje inaugural hace un siglo tras chocar con un iceberg.
La subasta está sujeta a la aprobación de una juez federal de Virginia, cuya jurisdicción ha supervisado desde hace años las cuestiones legales que rigen el rescate del transatlántico hundido.
Los tesoros recuperados fueron reunidos durante siete peligrosos viajes a la zona donde reposan los restos del buque, a unos cuatro kilómetros de la superficie del mar en el Atlántico Norte.
Una portavoz de la casa de subastas y de Premier Exhibitions declinó la semana pasada a hablar en torno a la oferta pública hasta que no se haga un anuncio formal más adelante este mes.
En el hundimiento del Titanic murieron más de mil 500 de los 2 mil 228 pasajeros y tripulantes a bordo. Un equipo internacional encabezado por el oceanógrafo Robert Ballard localizó los restos en 1985, a unos 645 kilómetros de Terranova, Canadá.
La jueza federal de distrito Rebecca Beach Smith, que ha supervisado el caso desde su tribunal en la ciudad de Norfolk, Virginia, falló que RMS Titanic tiene el derecho a quedarse con los artefactos y a recibir una compensación por ellos. No ha determinado el monto de dicha compensación.