martes, 25 de septiembre de 2012

Facebook deja al descubierto mensajes privados. Se esperan demandas. Facebook lo niega.

LOS ÁNGELES, 25 septiembre 2012 (El País).- ¿Y si un mensaje privado apareciera en el muro? Sí, un mensaje del pasado, de hace años con cualquier conversación comprometida o quizá con el comentario más trivial. Desde la mañana del lunes los usuarios de Facebook, sobre todo en Europa, están entre alarmados e indignados al descubrir que la privacidad de sus comunicaciones está en entredicho.


De hecho, de manera aleatoria, saltando de muro en muro se pueden consultar mensajes de contactos y amigos que no estaban pensados más que para un único destinatario. Para comprobar esta fuga de datos, basta con ir a la barra lateral del perfil de un contacto, buscar en publicaciones anteriores a 2009 y consultar su actividad.

Aunque un afectado borre los mensajes, siguen presentes en el muro del destinatario. Para hacerlos desaparecer es necesario que remitente y destinatario los eliminen. La cuestión se complica cuando se trata de una misiva compartida en grupo. Cada uno de los afectados debe detectarlo y quitarlo a mano.

La dirección de comunicación europea de Facebook se ha limitado a confirmar que están investigando el error, pero no aclaran los motivos ni el tiempo estimado para repararlo. En cualquier caso, la relación de confianza establecida con esta web queda francamente debilitada.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, Facebook ha negado el error a TechCrunch, un medio especializado en información tecnológica: "Un pequeño número de usuarios han elevado una queja porque creían que sus mensajes privados estaban apareciendo en su muro público. Nuestros ingenieros han investigado estos avisos y consideran que todos estos mensajes antiguos ya eran públicos y siempre fueron visibles. Facebook celebra que no haya ninguna brecha de privacidad con sus usuarios“.

La propia periodista que firma la noticia, Colleen Taylor, no solo desconfía de la respuesta, sino que añade una captura de pantalla que certifica lo contrario. Incluso aporta como prueba un mensaje inicialmente privado de Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la compañía.

La última comunicación de Facebook, también a este sitio especializado, insiste en que no hay tal error, solo un mal uso de la herramienta: “Cada aviso que hemos revisado da el mismo resultado. En ninguno se confirma que se trate de un mensaje privado. Gran parte de la confusión se debe a que en aquella época, antes de 2009, no había ni "me gusta", ni comentarios entre muros. Los usuarios iban de un perfil a otro, contestándose, en lugar de mantener una conversación a partir de un comentario concreto".
La privacidad de Facebook, en entredicho

Esta alarma que ha encendido las redes sociales ha surgido a partir de los últimos cambios en los perfiles de Facebook, cuyo resultado es, entre otros, la exposición de comunicaciones inicialmente privadas en el pasado. Este diario ha podido comprobar con multitud de usuarios cómo mensajes inicialmente publicados de manera privada en el muro han pasado a ser públicos.

Una solución de emergencia para que no se vean los mensajes es darle al lápiz de edición (aparece en la imagen) dentro de la caja con los mensajes desvelados de ese año y pedir que no se vean. Así los visitantes y curiosos alertados por este error no lo verán, pero, de nuevo, sí los participantes de la conversación.

Esta no es la primera vez que Facebook da una sorpresa de este tipo, pero sí de esta magnitud. El mismo día que se estrenó el Timeline, su última versión, en Finlandia se llevaron esta misma desagradable sorpresa. Entonces, el servicio lo negó.

La confusión entre qué es público y qué es privado ha causado otros problemas. Este fin de semana la localidad holandesa Haren vio como más de 4.000 personas, de las 25.000 que teóricamente confirmaron su asistencia, invadían las calles para asistir a una fiesta que no era tal. El festejo terminó con 34 detenidos y 29 heridos. Facebook se desentendió y le explicó a Merthe, la adolescente promotora del encuentro, que no había acotado lo suficiente las opciones de privacidad.

Mark Zuckerberg (Agencias)
La red social creada por Mark Zuckerberg confía en alcanzar mil millones de usuarios antes de que termine el año. Desde su salida a Bolsa el pasado 18 de mayo sus acciones no han hecho más que perder valor. Partió como el estreno más grande de una empresa con una valoración de 38 dólares por acción, saltó a los 41 y ha encontrado su suelo en 18 dólares.

La serie de errores llega justo cuando el servicio quería ganar trascendencia más allá de su aspecto lúdico y mejorar a ojos de los accionistas. Sin embargo, el mismo lunes, el sitio financiero Barron's señalaba que la acción de Facebook aún estaba sobrevalorada y que su precio justo serían los 15 dólares. Tras esta recomendación, y coincidiendo con la publicación de datos privados, la acción cayó un 11% y el Nasdaq suspendió su cotización.

Tras la compra de Instagram, un servicio de retoque de fotografía y la mejora de sus aplicaciones móviles, Facebook quería convertirse en una herramienta de marketing infalible, hasta el punto de cobrar el acceso a clientes potenciales según los parámetros deseados por las empresas.

El pasado mes de julio los votantes de Washington podían registrarse a través de la web radicada en Palo Alto. La semana pasada California dio el mismo paso, en pocas horas más de 3.000 ciudadanos se sumaron. Por ahora no se puede votar y tras esta fuga parece una posibilidad remota. ¿Se fiarán los ciudadanos de que no se publicará por error su opción política?


El Gobierno francés anima a los usuarios afectados a demandar a Facebook

PARIS, 25 septiembre 2012 (El País).- El Gobierno francés ha reaccionado hoy con mano de hierro al supuesto fallo de seguridad de Facebook. La ministra delegada para la Economía Digital, Fleur Pellerin, ha animado a los usuarios de la red social Facebook que se sientan afectados por la publicación de antiguos mensajes confidenciales en la parte pública de sus cuentas a demandar a la red social. Aunque la dirección de Facebook niega que se trate de un agujero en la seguridad, Pellerin ha afirmado que los usuarios que tengan dudas pueden “cancelar sus cuentas por precaución”, y que los que se sientan “perjudicados” pueden “presentar una denuncia”.


El ministro para la Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, y la propia Pellerin han acusado a Facebook de “falta de transparencia” en una nota oficial y han pedido a la dirección de la filial francesa de la compañía californiana que dé explicaciones hoy mismo ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL). Esta ha informado a través de una nota de que recibiría durante la jornada del martes a los responsables de la red social en Francia.

Los ministros socialistas emitieron un comunicado el lunes por la noche en el que afirmaban haber tenido varias conversaciones con la dirección de Facebook Francia sobre “un posible fallo técnico detectado después de mediodía”, y en el que exigían “explicaciones claras y transparentes”. Montebourg y Pellerin quieren conocer “la naturaleza exacta del problema: si se trata de un cambio imprevisto en la presentación de los datos que ha desconcertado a los clientes, o se ha cometido una quiebra de la confidencialidad al publicar mensajes privados”.

La noticia de la posible fuga de privacidad fue adelantada por el rotativo gratuito Metro, que afirmaba que los mensajes privados de los años 2007, 2008 y 2009 se habían colgado por error en los perfiles públicos de algunos usuarios y eran visibles por terceros. Cuando la información se extendió como la pólvora por Twitter con testimonios procedentes de Francia y otros países, un portavoz de Facebook Francia negó “todo fallo de seguridad en los datos privados”, y explicó que “una minoría de usuarios se había inquietado al ver mensajes que creían privados sobre su diario de actividad”, para añadir que los ingenieros de FB habían confirmado que “los mensajes en cuestión son antiguas publicaciones que ya estaban visibles en los muros”.

Entrevistada en la televisión I-Tele, la ministra Pellerin ha dicho que las explicaciones de Facebook “no son muy convincentes”, y ha añadido: “Hoy la dirección no ha sido capaz de dar la menor explicación sobre lo que sucedió ayer. Reina la incertidumbre más absoluta”.


Facebook niega que publique mensajes privados, sino que son comentarios antiguos

LOS ÁNGELES, 25 septiembre 2012 (ABC).- Facebook niega que los mensajes aparecidos en los muros de los usuarios sean mensajes privados. Desde la red social fundada por Mark Zuckerberg aseguran que ningún mensaje privado se ha hecho público, sino que en realidad se trata de comentarios antiguos publicados en la página de perfil de los usuarios, incorporados ahora con la actualización de la Biografía. Varios usuarios de Facebook aseguraba este lunes a «TechCrunch» que al parecer sus antiguos mensajes privados habían aparecido publicados en su muro de Facebook.

Este error «no sistemático», como han calificado otros medios de comunicación, hacía públicos los mensajes en las notificaciones actuales de sus usuarios, informa Europa Press. Sin embargo, parece tratarse de una pequeña confusión por parte de los internautas al visitar la actualizada versión de su Muro. Desde Techcrunch, pese hacerse eco al principio de este supuesto fallo de seguridad, han estado investigando más a fondo sobre el tema y han concluido que no han encontrado ningún caso en el que las supuestas publicaciones expuestas en el muro de Facebook fueran mensajes privados. Uno de los expertos en Facebook de «TechCrunch» descubrió que los mensajes privados no aparecían en el muro de los usuarios.

«No hay ningún problema de privacidad»

Por su parte, Facebook confirmó en un comunicado que sin lugar a dudas no hay ningún problema de privacidad, sino que la gente está viendo publicaciones antiguas en su nuevo muro, pero en ningún caso se trata de mensajes privados. «Todos los informes que hemos visto, los hemos revisado y comprobado. No hemos visto ningún informe que lo haya confirmado (la exposición de mensajes privados en el muro). Gran parte de la confusión se debe a que antes de 2009 no existían las opciones «Me gusta» ni «Comentarios» en las publicaciones del Muro. La gente iba y venía con publicaciones en el muro en lugar de tener una (conversación en los Muros)», explicó un portavoz de Facebook a «TechCrunch».

Facebook asegura que existen barreras técnicas que impiden que los mensajes privados aparezcan como entradas del muro, ya que «los dos sistemas son totalmente independientes». Previamente, la red social publicaba: «Algunas personas están viendo por primera vez el nuevo muro. Un pequeño número de usuarios ha manifestado su inquietud después de que apareciera en su muro lo que erróneamente creyeron que eran mensajes privados. Nuestros ingenieros investigaron esas quejas y hallaron que los mensajes eran viejas publicaciones que siempre habían sido visibles en los perfiles de los usuarios», aseguraron desde la red social.

Por su parte, el director de Ingeniería de la red social, Andrew Bosworth, también publicó algo al respecto en su página de Facebook aclarando: «En el caso de que haya alguna preocupación, ésas son simplemente publicaciones en el muro y no mensajes personales... ¡la gente se olvida de cómo solíamos usar el muro!».

Fotos: Internet