viernes, 12 de octubre de 2012

Nueva York contra el sexo inseguro

NUEVA YORK, 12 octubre 2012 (EFE).- Nueva York le hace frente al sexo inseguro y los embarazos indeseados en adolescentes a través del programa que hace entrega gratuita de preservativos, pero además la ciudad aprobó distribuir la píldora del día después o Plan B en 13 escuelas secundarias, algo que ha causado descontento entre los padres de familia ya que las niñas mayores de 14 años no necesitarán de su autorización.

"Es bueno y malo a la vez, pero es más malo porque los padres no están involucrados y es posible que no sepan que los muchachos están teniendo sexo. Yo tengo dos hijas y quiero estar involucrada y darles más información sobre cómo tener o no un hijo", señala Trinnity Millan, madre de familia de la escuela Boys and Girls en Brooklyn.

Adicionalmente, el Departamento de Salud y basándose en estadísticas de que de los 110 mil neoyorquinos que viven con el virus VIH, el 90 por ciento son mujeres hispanas y de color, lanzó la campaña "Mi cuerpo, mis riesgos, mis reglas" para informar sobre los recursos disponibles en materia de salud sexual.

"Lo que tratamos de hacer es educar a todos sobre el hecho de que el VIH y las enfermedades de transmisión sexual son evitables. Se necesita uno de esos para evitarlas y si queremos evitar que la gente se infecte, pero si se infectan de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, tenemos tratamiento disponible para todos", dice por su parte Monica Sweeney, asistente del comisionado del Departamento de Salud de Nueva York.

Pese a los esfuerzos, la ciudad se mantiene como el epicentro del SIDA con una tasa tres veces por encima del promedio del país. Lo que sí han disminuido en un 25 por ciento son los embarazos indeseados en adolescentes que asisten a escuelas secundarias. El año pasado 2,200 niñas se convirtieron en madres antes de cumplir los 17 años de un total de 7 mil que resultaron embarazadas.