VANCOUVER, 27 octubre 2012 (EFE).- Un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter se ha producido a las 03:04 GMT en la costa oeste de Canadá, según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).
El epicentro del temblor fue localizado 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), y su hipocentro, a 17,5 kilómetros de profundidad.
Al movimiento inicial le han sucedido cuatro réplicas de magnitudes comprendidas entre los 4,5 y los 4,8 grados en un plazo de dos horas y media.
Aunque el Centro de Alertas de Tsunami de la costa Oeste de Alaska ha emitido un aviso regional para las costas próximas al centro del temblor, anuncia que no espera complicaciones posteriores.
Cancelan aviso de tsunami para Hawai
Compras de pánico en Hawai tras la alerta de tsunami. |
El Centro de Advertencias de Tsunamis levantó su aviso de ola gigante poco antes de las cuatro de la mañana, tres horas después de que redujera a ese nivel la alerta inicial y menos de seis horas después de la llegada de las primeras corrientes a las islas.
Los funcionarios del centro dijeron que la altura de las olas iba en descenso, aunque advirtió a los nadadores y a quienes viajen en embarcaciones pequeñas tener cuidado de las corrientes fuertes o inusuales.
Las olas más grandes, de casi 1,5 metros (cinco pies) de altura, alcanzaron Maui. Una popular prueba de triatlón se efectuaría conforme a lo previsto en la isla, cuando los salvavidas del condado autoricen la realización del trayecto a nado de 1.600 metros (una milla).
No hubo información inmediata de daños, aunque una persona perdió la vida en una colisión cerca de un camino que estaba cerrado debido al peligro que afrontaba la playa norte de Oahu.
El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, dijo que el estado fue afortunado de que no lo alcanzaran olas más fuertes.
"Estamos muy agradecidos de que podamos ir a casa esta noche y saber que fuimos afortunados", manifestó el gobernador.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional canceló los avisos de tsunami para Canadá así como para los estados norteamericanos de Alaska, Washington, Oregon y California.
Al principio, las autoridades habían dicho que Hawai no afrontaba peligro de tsunami tras el sismo de magnitud 7,7, debido al cual fueron emitidas alertas de olas gigantes para el sur de Alaska y la costa oeste de Canadá.