Con el lema “Todos a echarle ganas” la propaganda emitida en las redes del ayuntamiento busca promocionar al nuevo gobierno a cargo del alcalde electo Ramón Díaz Nieblas (PAN), quien fue electo para el periodo 2012-2016.
El logo comenzó a ser usado en la página de Facebook del ayuntamiento https://www.facebook.com/HuatabampoGob desde el 15 de septiembre y antes de la toma de protesta del alcalde que fue realizada en las instalaciones de Centro de Usos Múltiples el 16 de septiembre, según informa la misma página.
Cabe recordar que el logo de Río 2016 fue presentado desde el 31 de diciembre de 2010 y diseñado por la compañía Tatil Design. El diseño contiene los tres colores de la bandera de Brasil y una figura haciendo alusión al morro “pan de azúcar”.
Molestia en Brasil por plagio de logo olímpico en Huatabampo
RÍO DE JANEIRO, 20 de septiembre (Excélsior).- Poco menos de una semana después de asumir el cargo, el nuevo alcalde de Huatabampo ya despertó la sospecha de los 76 mil habitantes de la pequeña ciudad, situada en el noroeste de México, publica en su edición electrónica el sitio brasileño globoesporte.com.
RÍO DE JANEIRO, 20 de septiembre (Excélsior).- Poco menos de una semana después de asumir el cargo, el nuevo alcalde de Huatabampo ya despertó la sospecha de los 76 mil habitantes de la pequeña ciudad, situada en el noroeste de México, publica en su edición electrónica el sitio brasileño globoesporte.com.
Foto: Facebook (https://www.facebook.com/HuatabampoGob) |
El logotipo de la administración que regirá el municipio en el estado de Sonora, hasta el año 2015, presenta dos siluetas humanas que se entrelazan, los colores verde y amarillo. Poco después del lanzamiento del emblema, el sábado, la prensa mexicana destacó la similitud con el símbolo de los Juegos Olímpicos Rio 2016 y comenzó una ola de acusaciones de plagio.
www.globoesporte.com de Río de Janeiro publicó, con el encabezado “Municipio mexicano ha sido blanco de críticas por logo parecido a Río 2016” y destacó que el Ayuntamiento de Huatabampo “lanzó un símbolo que comparte elementos y colores” de logotipo de la justa olímpica que se realizará en Brasil.
El logo de Rio 2016 se distingue por la presencia de una tercera silueta, de color azul, que fue sustituido por cuatro líneas de colores en la "versión" de México. Además, tres estrellas se añadieron en la marca, que cuenta con el lema la frase "Todos los ganas echarle" ("Todo el mundo animando" en la traducción portugués).
La ciudad de Huatabampo y del Comité Olímpico Brasileño tampoco hicieron comentarios sobre las similitudes entre las dos marcas. El perfil oficial de la prefectura en Facebook recibió críticas mixtas de los usuarios, y condenó el diseño del nuevo logotipo.
Que no fue plagio
En Sonora, en tanto, el diario El Imparcial reportó que ante los recientes comentarios en diferentes redes sociales sobre un supuesto plagio del logotipo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por parte del Ayuntamiento de Huatabampo, la administración del Municipio reconoció la similitud pero negó que sean iguales.
Logo Rio 2016 |
“La administración contrató a una empresa para que se encargara de diseñar el logo, pero nosotros en ningún momento tuvimos la intención de cometer plagio”, detalló.
Por el momento la administración no tiene planes de cambiarlo, dijo, pero en caso de que alguna autoridad reclame el hecho se apegarán a la ley y respetarán cualquier veredicto.
¿Quién plagió a quien?
Esta no es la primera controversia que implica el símbolo de los próximos Juegos Olímpicos.
En 2011, el creador del logo de los Juegos de Río, Fred Gelli, tuvo que defenderse de las acusaciones de plagio por las similitudes con la marca de la Fundación Telluride, una organización no gubernamental de los Estados Unidos.
El director creativo de la agencia de diseño táctil negó haber tenido conocimiento de la insignia estadunidense y explicó que el emblema destaca el abrazo, designado por el organizador olímpico de Río como el hábito más adorado y emblemático en Brasil.
El logo se queda; servirá para abrir el mundo a Huatabampo: alcalde
HERMOSILLO, 20 de septiembre (Excélsior).- El logo se queda y qué bueno que sirva para abrir las puertas del mundo a Huatabampo, fue la respuesta del gobierno municipal del sur de Sonora, ante la polémica desatada en redes sociales por el supuesto plagio del logo olímpico.
En tanto que el “diseñador”, quien a través de su perfil personal de Facebook se identificó como Abelardo Gonzales, escribió: “Haber a esos criticones, qué quieren con el logo? una letra hace la diferencia entre un plagio o no.sino ahi estan las autoridades de patentes y marcas registradas.digo si su ignorancia les permite pensar...”[sic].
Ceremonia cambio de poderes en Huatabampo con nuevo logo, septiembre 2012 (Agencias) |
Ante los recientes comentarios en diferentes redes sociales sobre un supuesto plagio del logotipo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por parte del Ayuntamiento de Huatabampo, la comuna reconoció la similitud, pero negó que sean iguales.
Rogelio Preciado Vázquez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Huatabampo, declaró que el logotipo fue creado por la empresa “Solo Diseños”, que tiene su sede en la capital del estado.
“Por último, apuntamos que no hemos recibido ninguna notificación por algún organismo gubernamental al respecto, ni por el comité organizador de las Olimpiadas, por lo que estaremos pendientes en caso de existir estas, estando en la mejor disposición a realizar los cambios pertinentes”, dicta el boletín de prensa.
Fotos: Internet