martes, 26 de agosto de 2008

Sobrevive bebé prematuro nacido en el DF y que pesó 440 gr


CIUDAD DE MÉXICO, 26 agosto 2008 (El Universal).- Un bebé prematuro que nació en la Ciudad de México con un peso de 440 gramos logró sobrevivir después de casi tres meses de cuidados intensivos y que fue calificado como "un caso excepcional" , informó el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

"Este caso es de suma trascendencia, ya que los bebés masculinos que pesan menos de 500 gramos y con 24 semanas de gestación tienen pocas probabilidades de sobrevivencia" , indicó el IMSS en un comunicado.

La institución indicó que se trata del caso de Shiryu Juárez, quien nació por cesárea y antes de las 29 semanas de gestación, el pasado 29 de mayo en un hospital del Centro Médico La Raza, debido a complicaciones en la salud de la madre.

La jefa de Pediatría de este hospital, Luisa Sánchez, explicó que el bebé presentó complicaciones respiratorias, falta de control de temperatura e inmadurez pulmonar, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos para reanimar al recién nacido. La especialista agregó que el niño estuvo cerca de 50 días en cuidados intensivos y más tarde fue trasladado al área de prematuros, respira por sí mismo y se alimenta con leche materna y suplementos, por lo que actualmente pesa más de dos kilogramos y se prevé le darán de alta en los próximos días.

"El periodo para determinar la estabilidad del recién nacido es de 23 a 24 semanas. En el caso de Shiryu, se encuentra en perfectas condiciones neurológicas y oftalmológicas, lo que determina un adecuado funcionamiento en su desarrollo"


Sánchez indicó que en México se registran anualmente unos 97 mil nacimientos prematuros, de los cuales casi 40 mil ocurren en los hospitales y clínicas del IMSS.

Los padres de Shiryu consideraron un "milagro" la sobrevivencia del recién nacido después de las pocas esperanzas que mantenían.