miércoles, 24 de septiembre de 2008

Asaltante de 12 años de edad, un gran problema

MONTEVIDEO, 24 septiembre 2008 (UPI).- Al jefe de una banda de niños, que asaltaba con armas de fuego a unidades del transporte público y quién tiene apenas 12 año, no se le ubicaron familiares, dice El País.

Con 12 años, sin familia y con la certeza de la autoridades que atracó al menos cuatro ómnibus en compañía de uno o dos chicos más, es para la Justicia y la propia Policía un problema, ya que se su detención – pese a su peligrosidad – al ser menor de edad plantea serias dificultades.

Pese a sus andanzas, él y sus acompañantes no podrán ser internados con medidas de seguridad dado que son menores de 13 años. El Código de la Niñez y la Adolescencia, determina que por debajo de esa edad los menores no están sujetos a procedimiento penal en carácter de autores inimputables.

Este es un vacío en la normativa para casos considerados excepcionales, según reconocen operadores del sistema judicial, dice El País. Que hacer con él se ha transformado en un dilema existencial para todo el aparato estatal.