AREQUIPA, 24 septiembre 2008 (Reuters).- Una anciana murió y otras 24 personas resultaron heridas en Perú por las picaduras de unas abejas que salieron del panal de una casa vecina donde se producía miel de forma artesanal, dijeron el miércoles las autoridades.
El ataque de miles de abejas se produjo en la tarde del martes en el distrito Jacobo Dickson Hunter, ubicado en región andina de Arequipa en el sur del país, donde las autoridades declararon la emergencia sanitaria debido al suceso.
"Atacaron a la vecina de 68 años generándole heridas que le provocaron la muerte y dejando grave a su esposo, quien ha sido hospitalizado", dijo a los periodistas el gerente de Salud de la localidad, Miguel Alayza.
Según la veterinaria de la zona y experta en abejas, Ana Aguilar, la "abeja reina" salió del panal al parecer en busca de alimento, siendo seguida por las obreras de la colmena.
"Salieron e ingresaron a las viviendas colindantes y producto de la desesperación de la gente atacaron a la vecina ocasionándole la muerte con 200 picadoras en todo el cuerpo", afirmó Aguilar. El ataque duró unas siete horas, agregó.
En esa zona muchos habitantes se dedican a la producción artesanal de miel, instalando panales en sus jardines, que luego venden en Arequipa por hasta cinco soles (1,7 dólares) el kilo.
Tras el ataque, bomberos y la policía ecológica iniciaron la búsqueda de enjambres de abejas e instaron a los habitantes de la zona a reubicarlos fuera del radio urbano.
Los 24 heridos por el ataque, algunos de ellos niños, recibieron vacunas para contrarrestar las picaduras.