lunes, 15 de septiembre de 2008

El síndrome de Santa Claus: un ladrón quedó atrapado en una chimenea

BUENOS AIRES, 16 septiembre 2008 (El Clarín).- Habría intentado robar un automóvil. Se tiroteó con la Policía. Intentó huir junto a su cómplice. Quiso esconderse, pero quedó atascado con los pies hacia arriba

Un hombre quedó atascado sin ropa en la chimenea de una casa a la que pretendía ingresar cuando escapaba de policías que lo perseguían por el barrio porteño de Mataderos, informaron fuentes policiales.

Los investigadores dijeron que en la casa ubicada en la calle Molina 1178 trabajaron policías y bomberos para sacar al hombre que sufrió varias heridas tras estar atascado entre los ladrillos de la chimenea.

Todo comenzó cuando dos hombres iban a ser identificados por personal policial de la comisaría 42 que realizaban tareas de vigilancia en la calle Basualdo al 900.

Según la Policía, allí se registró un breve tiroteo y ambos hombres huyeron corriendo, por lo que se originó una persecución.Uno de los hombres escapó y el otro subió a los techos de las casas para intentar huir.

En cierto momento, según las fuentes, el hombre se quitó la ropa y pretendió ingresar a una casa a través de la chimenea, pero quedó atascado boca abajo y con las piernas hacia arriba.

Al lugar llegaron varios móviles policiales y los efectivos hallaron al hombre dentro de la chimenea.

Una de las hijas de la propietaria de la casa dijo a C5N que el delincuente "venía saltando por los techos y quiso esconderse de la Policía que lo perseguía".

"Aparentemente se tiró de cabeza y quedó ahí. Cuando lograron sacarlo tenía toda la ropa rota y estaba bastante lastimado. Es increíble que pase esto"


El perito forense Osvaldo Rafo explicó en C5N que en Estados Unidos son muchísimo los casos en que se registran casos similares al ocurrido esta mañana en Matadero.

"Estamos en condiciones de afirmar que es la primera vez que se produce el Sindrome de Santa Claus en la Argentina. No es un tema sencillo, porque muchos suelen morirse por asfixia. Lo que ocurres es que el delincuentes puede respirar, pero la compresión externa de la chimenea hace que se fatiguen sus músculos respiratorios y muera asfixiado"
Perito forense Osvaldo Rafo


Finalmente, el delincuente -un hombre delgado y de aproximadamente 1.75 metros de altura- fue retirado del domicilio por la policía a las 11:27 de la mañana.