LONDRES, 2 septiembre 2008 (EFE).- El diseño original del famoso logotipo de la banda británica The Rolling Stones -unos labios rojos y carnosos sacando la lengua- fue comprado por un museo londinense.
John Pasche, el artista que ideó el logo, cobró originalmente US$90 por su diseño en 1970. Y treinta y ocho años después, el Victoria and Albert Museum pagará US$92.500 por el logotipo.
La mitad de esta suma será pagada por la organización benéfica The Art Fund, cuyos responsables calificaron la obra "como uno de los logotipos más dinámicos" jamás diseñados.
Los Rolling Stones quedaron tan contentos con el logotipo, que en 1972 le dieron a su creador cerca de US$350 extras.
Pasche estudiaba en el London Royal College of Art cuando el cantante de los Stones, Mick Jagger, decepcionado con los diseños presentados por la discográfica Decca, empezó a buscar a un estudiante que le ayudase a crear el logotipo para su banda.
El cantante fue a ver la exposición de graduación de Pasche, lo que eventualmente llevaría a la creación del icónico diseño de arte pop, utilizado por primera vez por los Stones en 1971 en la portada su disco Sticky Fingers.
"The Rolling Stones fue una de las primeras bandas que utilizó un logotipo e hizo de su marca una parte importante de su negocio"
Subdirector de The Art Fund, Andrew Macdonald.
John Posche también diseñó una serie de afiches para varias giras de los Stones en la década de los años 70 y principios de los 80.
El logo, que según se dice representa los famosos labios de Mick Jagger, ha sido utilizado como fondo de escenario en varias de las giras mundiales de The Rolling Stones.
John Pasche trabajó con otros músicos como Paul McCartney o la banda The Who, y se convirtió en director de arte de los estudios United Artists, la disquera Chrysalis Records y el centro cultural South Bank de Londres.
Según Victoria Broakes, del museo Victoria and Albert, el diseño de los labios y la lengua "es posiblemente el logotipo de rock más famosos de mundo".
Broakes explicó que su creador solía visitar el Victoria and Albert Museum en busca de inspiración y que creó el logotipo en un estudio cercano al museo.
Como señaló en su día el periodista de la BBC Stephen Evans, The Rolling Stones sigue vendiendo la tradicional imagen de rebeldía eterna pese a que los integrantes de la banda son septuagenarios y forman parte de una de la empresas comerciales más rentables de la industria discográfica.
Sin duda, una de las imágenes que más identifica a este grupo, que inició su andadura musical en los años 60, son los irreverentes labios rojos.