SINGAPORE, 30 noviembre 2008 (Reuters) - Los italianos están considerados los hombres más guapos del mundo y, aunque se queden calvos o se hagan mayores, no pierden el atractivo, según una encuesta internacional acerca de qué aspectos hacen atractivos a los varones.
Un sondeo hecho a aproximadamente 10.000 hombres y mujeres de 12 países diferentes y llevado a cabo por la empresa de estudios de mercado Synovate descubrió que el requisito más importante para considerar atractivo a un hombre es la faceta higiénica.
El segundo requisito más importante es la seguridad en sí mismos, habiendo respondido casi un quinto de los consultados que un hombre debe saber estar y tener una gran sonrisa.
El pelo, o no tenerlo, no parece tener mucha importancia, puesto que sólo el uno por ciento de los interrogados contestó que hacía falta una cabellera tupida para poder considerar guapo a alguien.
Los hombres mayores se pueden dar con un canto en los dientes, ya que el 60% de los encuestados afirmaron que la apariencia de un varón mejora con la edad, estando de acuerdo en este punto tanto estadounidenses, chinos, griegos y malasios.
"Palabras como distinguido, refinado o digno son las utilizadas normalmente para describir a hombres mayores", declaró Bob Michaels, portavoz de Synovate.
"Aquí se ve a los hombres como un buen vino, mejoran con el tiempo, lo que a algunos sólo nos favorece", añadió.
Pero la cuestión también llegó a la geografía.
La encuesta, llevada a cabo en octubre en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Grecia, Malasia, Rusia, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos,.dejó claro que los hombres más atractivos son los italianos, incluso aunque Italia no estuviera entre los países de la muestra.Les seguían estadounidenses, rusos y brasileños.
Estar recién afeitado también era una de las preferencias de hombres y mujeres, aunque los números variaban en lugares como Canadá o Estados Unidos, donde actores de Hollywood como Brad Pitt o George Clooney han hecho de la barba de varios días algo atractivo.
Poniendo en evidencia las discrepancias entre hombres y mujeres, un pequeño porcentaje más de mujeres considera que llevar loción para después del afeitado o colonia es sexy, aunque existía igualdad entre quienes estaban de acuerdo o no en el dato general.
En España, más hombres que mujeres consideran que tener mucho músculo y vestirse bien son requisitos fundamentales, mientras que en Grecia eran ellas las que pensaban así.
Muchas más féminas que varones en Reino Unido, Francia y Australia parecían valorar "una gran sonrisa".
A pesar de que una de cada tres mujeres afirmaba que la apariencia de su pareja era muy importante para ellas, la mayoría de hombres afirmaron que la mantenían para gustarse a sí mismos.
Ha quedado demostrado que el desodorante es el arma de belleza más utilizado por los hombres, seguido de la pasta de dientes blanqueadora y la loción para después del afeitado.
Pero a pesar de sus esfuerzos, menos de la mitad de los hombres encuestados afirmaban verse atractivos.
Synovate utilizó entrevistas cara a cara y telefónicas para llevar a cabo la encuesta, y los participantes tenían entre 15 y 64 años.