lunes, 26 de enero de 2009

Vinculan sexo frecuente con cáncer

NOTTINGHAM, 26 enero 2009 (BBC).- Los hombres que tienen más relaciones sexuales durante sus 20 y 30 años podrían tener más riesgo de sufrir cáncer de próstata, afirma una investigación.

Los que fueron más activos sexualmente durante sus años 20 tuvieron más riesgo de cáncer. El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, parece ser más alto si los hombres se masturban con frecuencia.

Pero el riesgo, descubrió también el estudio, comienza a disminuir con la edad, particularmente a los 50 años. Los científicos creen que los niveles más altos de hormonas sexuales podrían conducir tanto a un mayor instinto sexual como al desarrollo de cáncer.

En el estudio nos interesaba analizar el vínculo entre la actividad sexual y los hombres jóvenes" expresa el doctor Polyxeni Dimitropoulou, quien dirigió la investigación.

"Porque muchos de los estudios sobre cáncer de próstata se concentran en los hombres mayores, ya que la enfermedad es más prevalente después de los 50 años".


Los científicos, que publican sus resultados en la revista BJU International, analizaron las prácticas sexuales, tanto las relaciones como la masturbación, de más de 800 hombres.

Más de la mitad habían sido diagnosticados con cáncer de próstata antes de cumplir 60 años. Los participantes respondieron preguntas sobre la frecuencia de su actividad sexual desde su pubertad.

Las hormonas parecen jugar un papel importante en el cáncer de próstata. Y es muy común ofrecer a los hombres terapia para reducir las hormonas que se cree estimulan las células cancerosas También se les preguntó cuántas parejas sexuales habían tenido y si habían padecido alguna infección sexual.

Según los autores, casi el 40% de los que padecían la enfermedad habían tenido seis parejas o más que el grupo que no padeció cáncer.

Los resultados mostraron que también el 40% de los hombres con cáncer habían sido sexualmente activos 20 veces o más en un mes durante sus 20 años comparados con 32% del grupo que no sufrió cáncer.

También se encontró que los hombres del grupo de cáncer se masturbaban con más frecuencia (34%) que los del otro grupo (24%) durante sus años 20 y también durante sus años 30 (41 frente a 31%).


Tal como señala el doctor Dimitropoulou "las hormonas parecen jugar un papel importante en el cáncer de próstata".

Los científicos no saben con claridad por qué el vínculo entre actividad sexual y cáncer parece disminuir en la edad avanzada.

Pero algunos estudios han sugerido que la actividad sexual podría liberar toxinas acumuladas en la glándula. El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre hombres en el mundo occidental.

Y aunque tanto la herencia como la dieta y la obesidad se mencionan como posibles causas, todavía se conoce muy poco sobre esta enfermedad y por lo tanto sobre los factores que pueden prevenirla.