lunes, 26 de enero de 2009

Vende ex presidente de Lehman Brothers mansión en 10 dólares

NUEVA YORK, 26 enero 2009 (EFE).- Richard Fuld, ex presidente y ex consejero delegado del banco Lehman Brothers, vendió su fabulosa mansión en Florida, comprada por más de 13 millones de dólares hace cinco años, por tan solo 10 dólares a su esposa Kathleen, informa hoy el diario The New York Times.

El matrimonio Fuld compró en marzo de 2004 en Hobe Sound (Florida, EU) una propiedad por la que pagaron 13.75 millones de dólares y que el pasado 10 de noviembre fue adquirida por Kathleen Fuld por la simbólica cifra de 10 dólares, indica el diario neoyorquino.

El periódico agrega que, según fuentes jurídicas en Florida, es posible que "ahora el banquero esté transfiriendo sus propiedades por temor a las demandas de los inversores o a una posible bancarrota".

Fuld está siendo sometido a una intensiva investigación por parte de las autoridades federales estadounidenses y ya en octubre pasado tuvo que comparecer ante el Congreso para determinar su responsabilidad en el hundimiento de Lehman Brothers.

Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, fue una de las víctimas fulminantes de las hipotecas basura y tuvo que declararse en bancarrota en septiembre de 2008, al no obtener respaldo de la Administración del ex presidente George W. Bush para reflotarlo con dinero público.

La transferencia hecha por Fuld, que ha recurrido así al viejo truco de desinvertir una vez que tiene encima a sus acreedores, podría ser considerada fraudulenta por las autoridades de Florida, que ahora tienen que evaluar si la nueva propietaria pagó suficiente por la mansión.

Según fuentes legales consultadas por el diario neoyorquino, podría ser que la nueva propietaria haya abonado una cantidad diferente por la mansión.

Los Fuld poseen otra mansión en la localidad de Greenwich, en el vecino estado de Connecticut, donde se suelen instalar los multimillonarios neoyorquinos.

El diario recuerda que el ex presidente de Lehman Brothers se embolsó 34.4 millones de dólares en 2007, aunque la mayor parte de ese dinero eran acciones de la firma que luego perdieron su valor, y en 2008 el banco decidió no pagarle el bono anual como ejecutivo.

Para recuperar liquidez, el matrimonio comenzó a fines del pasado año a deshacerse de su multimillonaria colección de arte y, según indica el diario, todavía podrían tener una fortuna valorada en varias "decenas de millones de dólares".

El rotativo neoyorquino señala que, cuando Kathleen Fuld hizo sus compras navideñas en la tienda de Hermès en Nueva York, pidió que los regalos se empaquetasen en bolsas blancas y no en las tradicionales naranjas y marrones que son la seña de identidad de la marca de lujo francesa.