PARÍS, 4 mayo 2009 (EFE).- Francia es el país de la OCDE en el que más tiempo dedican sus ciudadanos a dormir, comer y beber, según el informe "La sociedad de un vistazo", publicado hoy por esa organización.
El tiempo medio que las personas dedican cada día a dormir en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 8 horas y 22 minutos, mientras que los franceses emplean casi 9 horas, la actividad que más tiempo absorbe de las catalogadas como "cuidado personal".
España ocupa el tercer lugar de la clasificación, con unas 8 horas y media de sueño al día, por detrás de Estados Unidos, donde se duerme de media unos minutos más que en España.
Según el estudio, los coreanos duermen menos de ocho horas al día, cifra muy similar a la del vecino Japón.
Los franceses destacan también por la importancia que dan en sus vidas a la comida y la bebida, apartado que también lideran con unas 2 horas y 15 minutos al día, frente a los españoles, que dedican a la nutrición cerca de una hora y media diaria, y muy lejos de los mexicanos, que cierran el indicador con poco más de una hora por día empleada en comer y beber.
En otras categorías recogidas en el estudio, que pretende analizar las tendencias sociales en los países miembros de la OCDE, se arrojan datos como que en Italia los hombres disponen de 80 minutos diarios más de ocio que las mujeres, mientras que Noruega es la sociedad más igualitaria.
Sin embargo, los noruegos sólo dedican un cuarto de su tiempo al ocio, en tanto que los mexicanos, los que disponen de menos tiempo de ocio, consagran a esta actividad un 16 por ciento de su tiempo.
Los países en los que los ciudadanos dicen estar más satisfechos con su vida son Dinamarca, Finlandia y Holanda, frente al descontento de los italianos y los turcos, los últimos.
España ocupa el puesto número 12, flanqueada por Estados Unidos y Australia.
Cuando la satisfacción personal se refiere al trabajo, los mexicanos, checos e irlandeses se muestran más contentos con sus empleos, mientras que los coreanos, franceses y japoneses son los más insatisfechos.
En la categoría "comportamientos de riesgo", la OCDE señala que muchos hombres y mujeres fuman, aunque el informe revela que los varones tienen más tendencia a emborracharse que las féminas, quienes prefieren el cigarrillo.
Sin embargo, el consumo de tabaco entre los quinceañeros está cayendo, comparado con el récord marcado en los años 90.
Según la OCDE, el 25% de los adolescentes de 15 años dice haber tenido experiencias sexuales, de los que, a su vez, un 25% asegura no haber utilizado preservativo en su última experiencia sexual, y agrega que, "en casi todos los países, las chicas dicen utilizar condón menos que los chicos".
El informe revela también que ver la televisión absorbe el 55% del tiempo de ocio en Japón y cae al 25% en Nueva Zelanda, y que Turquía es el país más sociable, ya que sus ciudadanos pasan un 35% de su tiempo de ocio con sus amigos, más de la media de la OCDE, que es del 11%.
España, según la OCDE, es el país en el que se dedica más tiempo a las actividades físicas, aunque sólo el 13% del tiempo de ocio se dedique a tal efecto.
El estudio, basado en datos de 2006, se elaboró a partir de una muestra de entre 4.000 y 200.000 individuos por país.