martes, 30 de marzo de 2010

Comerciante Nueva York pone a la venta una Lista de Schindler

NUEVA YORK, 29 marzo 2010 (Reuters).- Un comerciante de recuerdos en Nueva York está vendiendo la que dice es la última copia en manos privadas de un manuscrito de nombres judíos de la Segunda Guerra Mundial conocido como "La Lista de Schindler", hecho famoso en la película de 1993 del mismo nombre.

La lista fue confeccionada por el empresario alemán Oskar Schindler, quién salvó a más de 1.000 judíos durante el Holocausto al emplearlos en sus fabricas durante la Segunda Guerra Mundial.

El comerciante de recuerdos Gary Zimet, quien busca 2,2 millones de dólares por su lista, dijo que otras tres están en poder de museos, incluyendo el Museo estadounidense del Holocausto en Washington y el Museo Yad Vashem en Jerusalén.

Zimet, quien representa al vendedor del manuscrito, dijo a Reuters que por 55 años el documento estuvo en poder de la familia del contador de Schindler, Itzhak Stern.

La familia Stern recientemente lo vendió a su actual propietario no identificado, dijo Zimet.

David Crowe, un profesor del Elon College en Carolina del Norte y un experto en Schindler, ha visto una fotografía de la lista y dijo que podría tratarse de una de las muchas que Schindler produjo durante el curso de la guerra.

"Los nazis eran fanáticos acerca de mantener registros, se hacían nuevas listas constantemente", dijo Crowe.

Fechada el 18 de abril de 1945 y tipeada en papel cebolla, la lista levemente raída que ofrece Zimet contiene 801 nombres de hombres y tiene 14 páginas. Es una copia en papel carbón hecha en el momento en que fue tipeada, y detalla los nombres de los trabajadores junto con sus fechas de nacimiento y empleos.

Schindler salvó vidas durante la Segunda Guerra Mundial al emplear judíos en fábricas que poseía. Las nueve o 10 listas de empleados que presentó a los nazis se conocen colectivamente como "La Lista de Schindler", dijo Crowe.

Thomas Keneally escribió un libro, "Schindler's Ark", sobre el tema y éste fue la base para un filme, "Schindler's List", dirigido por Steven Spielberg. Fue un éxito en la taquilla y ganó el premio Oscar a Mejor Película.