viernes, 19 de marzo de 2010

«En España el 41% de la población es infiel»

VITORIA, 19 marzo 2010 (El Diario Vasco).- «La infidelidad es el hecho de romper un pacto afectivo-sexual preestablecido» «En un amor completo hay tres elementos básicos: el sexo, la amistad y complicidad y cuidar del otro» «El amor es un sentimiento que todo el mundo busca y renunciar al mismo es vivir menos». De esta forma daba comienzo al Aula de Cultura la blogger Cecilia Casado, para presentar al psicólogo, docente, investigador y escritor Walter Riso.

El mismo acudió anoche al coloquio organizado por El Diario Vasco para hablar sobre el tema que versa su último libro Jugando con fuego. ¿Somos infieles por naturaleza? Cómo prevenir y afrontar la infidelidad (Planeta/Zenith, 2010).

Sin duda, un tema, el de la infidelidad, que interesa a mucha gente, bien sea por curiosidad, por ser seguidor del autor del libro o porque se ha padecido en propia carne, puesto que la sala de actos que Kutxa tiene en la calle Andia de la capital guipuzcoana se llenó anoche para recibir al psicólogo argentino, residente en Barcelona desde hace tres años.

Sabiendo de antemano que nadie levantaría la mano a la pregunta de '¿Hay alguien infiel en esta sala?', el argentino ofreció unos datos sobre este tema. En España, el 41% de la población es infiel a su pareja, un poco menos que el resto del mundo occidental que alcanza el 50%.
Precisamente por este motivo, el psicólogo se lanzó en una investigación para saber qué es lo que hace el resto de la ciudadanía para ser fiel. La conclusión: se trata de voluntad.
Fidelidad e infidelidad

Porque vivimos en una sociedad cambiante y diversa en lo que a los temas de relaciones humanas se refiere, lo primero que hizo Riso fue definir qué es y que no es la infidelidad y la fidelidad.

«La infidelidad es el hecho de romper un pacto afectivo-sexual preestablecido con otra persona. Cuando alguien lo cambia a espaldas de la otra persona está siendo infiel», explicó Riso.
La infidelidad es un hecho que, según los estudios que se han realizado, «no está admitido en ningún tipo de relación, ni siquiera en aquellas parejas que hacen intercambios o parejas libres. Cada uno con sus reglas, todos tienen la idea de que la fidelidad tiene que existir».
Cuando se es infiel, la persona que lo hace viola dos derechos fundamentales: «la pareja tiene que tener derecho a recibir información que le pueda lastimar, a tiempo y por otro lado, la pareja tiene derecho a que no se le haga daño de forma intencionada»,explicó Walter.
Por el contrario, la fidelidad no viola esos derechos y existen dos tipos. «El del enamoramiento, momento en el que uno es fiel por el tipo de circunstancias que está viviendo y el de la voluntad, es decir, querer ser fiel y valorar lo que se tiene».

¿Infieles por naturaleza?

A la eterna pregunta el psicólogo respondió que hay una tendencia en el ser humano a buscar la diversidad, pero está en cada uno la fidelidad pensada, es decir, tener la voluntad de valorar lo importante que es lo que cada uno tiene en casa. «En un amor completo hay tres elementos básicos: el sexo, la amistad y complicidad y por último, el ágape, es decir, el querer cuidar al otro».

Con esta conclusión se dio paso a la ronda de preguntas. El acto terminó en un gran aplauso a modo de agradecimiento por parte del numeroso público.