domingo, 14 de marzo de 2010

La NASA sube a Flickr una nueva versión de la legendaria foto "Canica Azul"

NUEVA YORK, 14 marzo 2010 (NYT).- La del "Apolo 17" fue la sexta y última misión espacial tripulada que se posó sobre la superficie de la Luna. Han pasado ya más de 37 años y ningún humano ha vuelto desde entonces a nuestro satélite natural, pero de ese último viaje, conservamos un recuerdo indeleble. Cuando recién habían despegado de Cabo Kennedy, los tripulantes del "Apolo 17" captaron una imagen única. De hecho, la primera imagen que permitió a los seres humanos ver completa e iluminada la superficie de la tierra. Se llama "La Canica Azul" (The Blue Marble) y es desde entonces, una de las imágenes más reproducidas.

En los años posteriores a su publicación, la imagen se convirtió en un símbolo de la defensa del planeta, ya que mostraba su imponente belleza, en un fuerte contraste con su vulnerabilidad ante vastedad del espacio.

En los años posteriores a su publicación, la imagen –probablemente captada por el astronauta Jack Schmitt- se convirtió en un símbolo de la defensa del planeta, ya que mostraba su imponente belleza, en un fuerte contraste con su vulnerabilidad ante vastedad del espacio. Al iniciar el nuevo milenio, la NASA se propuso realizar "The Blue Marble: Next Generation", un nuevo retrato de la superficie completa de la tierra, basado en una minuciosa reconstrucción ensamblada con múltiples tomas captadas entre junio y septiembre de 2001.

Este año, gracias a las posibilidades que brindan las redes sociales del Internet, la nueva versión de la "Canica Azul" está a disposición de todo el público. El "Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA" ha subido a su cuenta de Flickr estas majestuosas fotografías de alta resolución de nuestro planeta que de hecho, son las más detalladas obtenidas hasta la fecha.

En ellas se aprecian los verdaderos colores de la Tierra. Los científicos y observadores lograron estas imágenes a partir de observaciones de la superficie terrestre, los océanos, mares congelados y nubes que formaron un mosaico con color verdadero de cada kilómetro cuadrado del planeta. El registro incluye la visualización de imágenes y enlaces a versiones de alta resolución de hasta 21 mil pixeles de ancho.

La mayor parte de la información incluida en esta "Canica Azul" fue captada por un único dispositivo de teledetección de la NASA, el "Resolution Imaging Spectroradiometer" que vuela a más de 700 km de altura a bordo del satélite "Terra". Para "colorear" el océano, se emplearon dos tipos distintos de datos: los de las aguas poco profundas de color verdadero y el color del océano mundial (o de clorofila).

La imagen de las nubes es una composición recreada a partir de las imágenes recogidas durante dos días en longitudes de onda de luz visible e imágenes de un tercer día de infrarrojos sobre los polos. Las luces de las ciudades se obtuvieron tras 9 meses de observaciones del "Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa", que se superpusieron en un mapa oscurecido de la superficie.





La imagen obtenida es, por supuesto, muy superior en detalles y resolución a la célebre "Canica Azul" de 1972. Sin embargo -y a pesar de su cristalina belleza- es casi inimaginable que sea capaz de equiparar el carácter de ícono que logró la primera "Blue Marble". Aún así, está completamente disponible para permitirnos admirar con lujo de detalles, la hermosa superficie de nuestro hogar flotante en el vasto universo.