lunes, 24 de mayo de 2010

Bebés distinguen el bien del mal

NEW HAVEN, 24 mayo 2010 (UPI) .- Una investigación dirigida por el psicólogo Paul Bloom, de la Universidad de Yale dice que los bebés con tan sólo seis meses de edad pueden hacer juicios morales.

Bloom y otros científicos del Infant Cognition Center de Yale enfrenta las tesis de que los niños nacen como una tabla rasa en la que no hay nada, ni conciencia, ni una capacidad innata a distinguir el bien y el mal. Esta creencia ha tenido influencia en teorías sociológicas, políticas y pedagógicas.

Una de las pruebas realizadas consistió en mostrar a bebés de entre 6 y 10 meses un espectáculo de marionetas de madera. En una bola roja intenta subir una colina ayudada por un triangulo amarillo que la empuja. En la otra, una bola roja baja la colina por culpa de un "molesto" cuadrado azul que la molesta.

Después de ver los títeres, a los bebés se les pedía elegir un personaje. Una mayoría abrumadora, el 80%, eligió la figura útil. "Escogieron al buen tipo", afirmo Bloom. Los investigadores creen que los seres humanos nacemos con un código ético "formateado".