LA HABANA, 24 mayo 2010 (AFP).- Un total de 1.541 personas centenarias viven en Cuba, 53 más que en 2008, encabezados por Juana Candelaria Rodríguez, de 125 años, informó este lunes el diario oficial Granma.
"Actualmente, viven en nuestro país 1.541 personas que rebasan la centena, 53 más que hace dos años", señaló Granma, al subrayar que la cifra total refleja "un centenario por cada 7.296 cubanos" y "uno por cada 1.269 adultos mayores (más de 60 años)".
Según el periódico, el informe es una actualización del estudio sobre centenarios que realizó entre 2004 y 2008 la Dirección Nacional del Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública.
La decana de los longevos, a quien Cuba reivindica como la persona más vieja del mundo, vive en la provincia de Granma, 760 km al sureste de La Habana y cumplió 125 años el pasado 28 de febrero. Con seis nietos, 15 bisnietos y cuatro tataranietos, 'Candulia' es atendida por un equipo médico y atribuye su longevidad "al aire puro del campo", la alimentación rica en tubérculos, raíces y carnes, y un "corazón desde siempre repleto de amor".
El doctor Eugenio Selman-Housein, ex jefe del equipo médico del líder comunista Fidel Castro y presidente del "Club de los 120 años", sostiene que entre las condiciones que propician una vida prolongada figuran "la motivación de vivir desde las más tempranas edades" y una alimentación rica en frutas y vegetales.
También "la salud enfocada sobre la prevención", la práctica de ejercicios físicos durante 30 minutos entre tres y cinco días por semana, y "la cultura como enriquecimiento espiritual", que combate el exceso de estrés, según Selman-Housein.
El tema de los centenarios será abordado en el Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral, que sesionará entre el miércoles y el viernes próximos en La Habana, con la participación de delegados de 10 países.
Cuba, de 11,2 millones de habitantes, es el tercer país más envejecido de América Latina, tras Uruguay y Argentina, y los especialistas prevén que, de mantenerse la tendencia, alcanzará el primer lugar en 2025.