MADRID, 5 mayo 2010 (EFE).- La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid, la asociación ALBA y la empresa Dog Model han avanzado que la perra que murió en un desfile en febrero no fue estrangulada por un abrigo, como denunció la asociación El Refugio, por lo que estudian emprender acciones legales contra ésta.
Fapam, ALBA (Asociación para la Liberación y Bienestar Animal) y Dog Model han explicado hoy, en un comunicado titulado "El perro que nunca murió estrangulado en un desfile", que se plantean emprender acciones legales contra El Refugio, después de que la necropsia haya confirmado su versión sobre la muerte de una perra el pasado 26 de febrero durante un desfile de moda canina organizado por Dog Model.
La presidenta de Fapam, Matilde Cubillo, ha adelantado a Efe que la necropsia determina que la perra no murió estrangulada por un abrigo, sino por un problema que sufría previamente, aunque no ha dado más detalles porque los mismos se ofrecerán mañana en una rueda de prensa que han convocado en el Colegio de Veterinarios.
Fapam, Alba y Dog Model recuerdan en el comunicado que el presidente de la asociación El Refugio, Nacho Paunero, "no sólo no acudió a ayudar a sus compañeros (en ese momento), sino que se dedicó a grabar la desgracia con todos detalles" e informó a la prensa de que la perra había muerto "estrangulado con su abrigo".
Tras conocer el resultado de la necropsia, las dos asociaciones y la empresa han enviado un burofax a El Refugio "para que aporte las pruebas que le llevaron a decir que la perrita murió por estrangulamiento, y que diga quien de la Fapam se lo confirmó y qué veterinario se lo dijo".
"De no presentar estas pruebas, se le ha pedido que rectifique su acusación, y de no ser así se va a estudia emprender acciones legales por clara difamación y por derecho al honor", añade el comunicado, que destaca que la acusación de El Refugio ha desprestigiado a una empresa del sector y a las asociaciones de protección animal.
Al conocer esta intención, el presidente de El Refugio ha explicado a Efe que no se retractará sobre lo denunciado, ya que hay un vídeo que atestigua lo ocurrido y además una persona de Aministía Animal, Almudena Beltrán, le confirmó "que el motivo de la muerte de la perra fue que la dejaron dentro de uno de sus coches con el abrigo puesto y se enganchó con la palanca de cambios".
Ha afirmado que si el motivo de la muerte fue que el perro tenía una patología previa, "no debería de haber ido al desfile", y ha recordado que la asociación que preside "no es partidaria de este tipo de actos, que no son de protección animal y en los que se humaniza en exceso a los animales", siempre "con fines comerciales".
Paunero ha explicado que El Refugio no difundió la noticia de la muerte de la perra hasta dos días después de que ocurriese y "nunca ha buscado culpar a nadie", sino denunciar "un triste suceso".
miércoles, 5 de mayo de 2010
La perra que murió en un desfile no fue ahogada por su abrigo
2:07:00 p.m.
España