miércoles, 5 de mayo de 2010

Los lideres de Sendero Luminoso se pueden casar, pero no tendrán noche de bodas.

LIMA, 5 mayo 2010 (AFP).- Los líderes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre -ambos condenados a cadena perpetua- podrán casarse, pero lo tendrán que hacer por poder y no podrán verse, afirmó el lunes el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

"El gobierno respeta los derechos de los internos y Abimael Guzmán se podrá casar con Elena Yparraguirre, pero será por poder y no podrán verse, ya que ambos están presos de por vida en cárceles de alta seguridad", dijo el ministro a periodistas.

Guzmán, de 75 años, e Yparraguirre, de 65, fueron capturados en 1992 y condenados en 2006 a perpetuidad por terrorismo y homicidio calificado, por haber iniciado un conflicto armado que dejó 70.000 muertos entre 1980 y 2000.

El ministro sostuvo que el reglamento del penal contempla que un interno o interna reciba la visita de su cónyuge, pero estando éste en libertad, "lo que no sucede con Guzmán e Yparraguirre".

García Toma explicó que la demora para que puedan contraer matrimonio hasta el momento se debe "a problemas de documentación en el área civil". "Un vez solucionado ese problema civil, el ministerio procederá al cumplir el deseo de los internos", agregó.

El presidente Alan García dijo recientemente estar de acuerdo con que los líderes de Sendero Luminoso se casen en la cárcel. "Yo personalmente creo que está dentro de la ley que estas personas (Guzmán e Yparraguirre) puedan contraer matrimonio".

Los obstáculos en la parte civil podrían estar en que Guzmán figura como casado en los registros civiles con una mujer ya fallecida e Yparraguirre también aparece casada con un profesor con el que esta separada desde hace 30 años.

Guzmán e Yparraguirre hicieron una huelga de hambre de tres días en abril para presionar al gobierno a que les permitan casarse. La huelga terminó cuando fueron informados de que el presidente García apoyaba su deseo.