miércoles, 5 de mayo de 2010

Autobús con retrato de Stalin desata polémica

SAN PETERSBURGO, 5 mayo 2010 (EFE).- La circulación de un autobús con retratos del dirigente soviético Iósif Stalin en el centro de San Petersburgo desató la polémica en vísperas del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Esto es un gran acontecimiento. Nos montaremos en el autobús para defender a Stalin. No vaya a ser que lo estropeen", aseguró el líder de los comunistas de San Petersburgo, Serguéi Malínkovich, citado por la agencia Interfax.

El autobús, que ha sido adornado con dos grandes retratos del que fuera dirigente soviético, comenzó a funcionar esta mañana en la ruta que recorre gran parte de la avenida Nevsky, la principal arteria de la antigua capital zarista.

"El autobús operará durante dos semanas. Aunque tememos que pueda ocurrir algo con él" , señaló Víctor Loguínov, impulsor de la iniciativa.

Loguínov explicó que la campaña costó 35 mil rublos (mil 200 dólares) y que su objetivo es hacer justicia al papel crucial de Stalin, máximo dirigente soviético, en la victoria sobre Hitler en la contienda mundial.

El opositor partido Yábloko, que había pedido a las autoridades que impidieran la circulación del autobús por la ciudad, calificaron la campaña estalinista de "inaceptable" .

"El autobús es un insulto para las víctimas de las represiones estalinistas y sus descendientes. Para ellos, Stalin no es el ganador de la guerra o el salvador de la patria, sino un verdugo", señaló Alexandr Shurshev, portavoz de Yábloko.

Este partido ha lanzado una campaña informativa en la que varios de sus representantes se subirán a ese autobús para informar a los pasajeros sobre los crímenes cometidos por Stalin.

El Ayuntamiento de Moscú también anunció su intención de colgar retratos de Stalin con ocasión de los festejos en vísperas del Día de la Victoria, pero finalmente se echó atrás tras ser desautorizado por el Kremlin y los presidentes de la Duma y del Senado.

Los comunistas consideran "ridículo" obviar el papel de Stalin en la victoria del Ejército Rojo sobre Hitler y han adelantado que portarán retratos del dirigente soviético durante la marcha que han convocado para el 9 de mayo.

Rusia se mantuvo al margen de la contienda mundial, merced al polémico tratado de no agresión soviético-alemán Ribbentrop-Molotov (1939) , hasta que las tropas alemanas invadieron territorio de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941.

Según las estadísticas oficiales, más de 26 millones de soviéticos, de ellos casi 9 millones de soldados del Ejército Rojo, murieron durante la Segunda Guerra Mundial.