MÉXICO, 2 mayo 2010 (El Universal).- En 1993, cuando Los Simpson ya eran un fenómeno de televisión, su creador Matt Groening (15 de febrero de 1954, Portland, Oregón) hizo una declaración de principios sobre las razones que originaron a esta familia disfuncional que pone en evidencia los defectos de la sociedad estadounidense: “Quería hacer una caricatura diferente a la televisión-basura que se transmitía”, dijo a Entertainment Weekly.
Durante 21 años, Los Simpsons han tenido choques frontales contra los convencionalismos, prejuicios, creencias y valores de lo políticamente correcto. En la temporada 21 que se estrena hoy en Latinoamérica, tendrán como invitados a Seth Rogen, Sacha Baron Cohen, Kelsey Grammer, Anne Hathaway, Neve Campbell y Chris Martin. Aquí la lista (no definitiva) de 21 víctimas del sarcasmo y la ironía de la caricatura.
- CONTRA LA IGLESIA.Homero no quiere ir al templo porque prefiere pasar el DÍA echado en su sillón y mirando el futbol en la tele. Ante la exigencia de Marge, responde lapidario: “¿Por qué es tan importante ir a ese edificio todos los domingos? ¿No está Dios en todas partes? ¿Dios no tiene cosas más importantes que averiguar en dónde estamos una hora a la semana?”.
- CONTRA LA DEMOCRACIA.Homero llega a la cantina y pregunta: “¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos como yo? ¿Quién quiere abolir la democracia para siempre?”. Carl responde: “Me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, te quedabas desaparecido”. Lenny completa: “Además, su esposa era Madonna”. La escena provocó un intento de boicot por parte de un ex diputado peronista en Argentina.
- CONTRA NUEVA YORK. Todo un capítulo dedicado a la lucha personal de Homero contra la ciudad. El capítulo fue retirado luego de los atentados del 11 de septiembre, sobre todo por una escena del WTC en la que un oficinista de la Torre 1 pelea con otro de la Torre 2: “¡A los idiotas los mandan a la Torre 2!”.
- CONTRA LA DIVERSIDAD SEXUAL. Luego de haberlo hospedado, Homero se entera de que Javier es gay y se escandaliza: “Al menos debió tener la delicadeza de hablar afeminado para que todos supiéramos que es gay. Ya me conoces, Marge: me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y los homosexuales locas, locas”.
- CONTRA LA BUENA ALIMENTACIÓN. Lisa se convierte al vegetarianismo, su padre enfurece y organiza una parrillada de lechón. Dos escenas memorables: cuando Homero, Bart, Marge y Maggie bailan al ritmo de “No vives de ensaladas, no vives de ensaladas”; y la segunda, cuando Lisa manda a volar el lechón al que Homero persigue por todo Springfield mientras dice: “Todavía sirve, todavía sirve”.
- CONTRA LA MODERACIÓN EN EL ALCOHOL. “Aquí está el alcohol, la causa y la solución de todos los problemas en la vida”. (Homero Simpson)
- CONTRA LA ECOLOGÍA. Homero, preocupado por hacer de Bart todo un hombre, lo lleva de cacería. Bart no puede matar un cervatillo. Lenny lo consuela: “Todavía tienes a Lisa, podemos traerla mañana y convertirla en hombre”. Homero dice triste: “No, ella no vendría; es vegetariana”. Lenny explota: “¡Por Dios Homero! ¿Acaso tú y Marge son primos?”
- CONTRA LA DIPLOMACIA. Bart provoca un conflicto internacional y la solución es que se disculpe ante el parlamento australiano. Una vez en Australia, se exige también que un diputado le patee el trasero con una bota gigante. Bart huye junto con su familia hasta la embajada estadounidense donde finalmente acepta ofrecer su trasero, pero justo antes de la patada, se baja los pantalones y muestra sus nalgas con la leyenda: “No me pisotees”.
- CONTRA LA HONESTIDAD. “Marge, para mentir se necesitan dos: uno que mienta y otro que crea”. (HS)
- CONTRA LA EQUIDAD DE GÉNERO. “Las mujeres son como las cervezas: huelen bien, se ven bien y puedes matar a tu madre por conseguir una”; “La mujer es como un refrigerador 1,70 de alto, unos 100 kilos y ¡hacen hielo!” “Un reactor nuclear es como una mujer. Tienes que leer el manual y apretar los botones adecuados”.
- CONTRA LA CADENA FOX. Homero, seguro de haber visto un extraterrestre, tiene un plan para hacer dinero. Bart duda: ¿Y si no nos creen?. Homero responde: “Falsificamos el extraterreste y se lo vendemos a la FOX; esos compran lo que sea”
- CONTRA LA EFICIENCIA. Frank Grimes es el trabajador ideal porque no tiene vicios, es ordenado y nunca desperdicia el tiempo. Pero nadie lo aprecia hasta que finalmente enloquece y muere envidiando la “lujosa vida” de Homero.
- CONTRA LA POLICÍA. El jefe Gorgory intenta corromper a Homero quien maneja un juego de destreza ilegal en una feria de pueblo: “¿No ha visto por aquí a mi amigo billetín?”, dice Gorgory. Homero no entiende. “Vea como guiño el ojo al hablar. El hombre que busco en realidad se llama Don Soborno”. Como Homero sigue sin entender, el jefe clausura el juego.
- CONTRA LOS HÉROES DE LA PATRIA. Lisa Simpson descubre que Jeremias Springfield, héroe fundador del pueblo que lleva su nombre, es un fraude.
- CONTRA LOS LIBROS. “Los libros no sirven. Solo he leído un libro en la vida, Matar a un ruiseñor y no me dio ninguna idea sobre cómo matar ruiseñores. Sólo me enseñó a no juzgar a un hombre por el color de su piel, pero ¿de qué me sirve eso?”
- CONTRA LA DISCRECIÓN SEXUAL. Homero se convierte en maestro comunitario y sus clases consisten en ventilar sus sesiones de sexo con Marge. Ella se lo prohíbe y Homero decide usar seudónimos. La clase comienza: “Supóngamos que hablamos del Sr X y la señora Y; el señor X le dice a la señora Y: Marge, si esto no te excita dejo de llamarme Homero”
- CONTRA LA FAMILIA. Homero dice: “El matrimonio es como un sarcófago y cada hijo es un clavo más”.
- CONTRA LA CARIDAD. Lisa, al enterarse de que su padre ha ganado mucho dinero, le dice: “Papá, hay mucha gente pobre”. Homero dice: “Tienes razón, me tengo que comprar un arma”.
- CONTRA DIOS. Homero en apuros: “Sé que no rezo mucho, pero tú que estás en el cielo, sálvanos, Supermán”.
- CONTRA EL RESPETO A LOS ANCIANOS. Esta es la razón por la que nadie va visita al abuelo: “Los hombre mayores -dice Homero- no tienen ningún valor. Los mayores no necesitan compañía, necesitan ser aislados y estudiados para poder descubrir qué nutrientes tienen que puedan ser extraídos para nuestro uso personal”.
- CONTRA EL SUEÑO AMERICANO. Lisa Simpson recibe un consejo de su padre Homero: “Lisa, si no te gusta tu trabajo, no ganas. Solo ve todos los días y hazlo a medias. Ese es el modo americano”.
Ver notas relacionadas con: Los Simpsons publicadas en Wicked Magazine.