PARIS, 20 mayo 2010 (AP).— Una dirige su propia empresa, otra es ama de casa y la tercera, divorciada y cría a sus hijos. Al igual que casi otro par de miles de musulmanas que viven en Francia y se cubren el rostro con un velo por propia voluntad, sus vidas cambiarán pronto y están preocupadas.
El miércoles, el ministro de Justicia Michele Alliot-Marie presentó el borrador de un proyecto de ley al gabinete que prohibe los velos musulmanes que cubren el rostro, el primer paso formal en un proceso que proscribe dicho atuendo en todos los lugares públicos de la nación. Dispone multas de 150 euros (185 dólares) y, en algunos casos, clases de ciudadanía para las mujeres que no cumplan con la ley.
"La ciudadanía debe ser experimentada con el rostro descubierto", dijo el presidente Nicolas Sarkozy al gabinete, según declaraciones difundidas por su despacho. "No puede haber otra solución que una prohibición en todos los lugares públicos" del velo que oculta toda la cara.
Aunque el ministerio del Interior calcula que sólo hay 1.900 mujeres que lo usan, la ley propuesta sería un nuevo momento decisivo para el Islam en Francia a medida que Francia intenta absorber su población musulmana de cinco millones de personas, la más numerosa en Europa occidental.
El proyecto irá al parlamento en julio y, pese a los ásperos debates que seguramente provocará, hay pocas dudas de que se convertirá en ley. Sarkozy dice que el velo oprime a las mujeres.
La medida establece como delito "incitar a cubrirse la cara" y todo el que sea condenado por obligar a una mujer a usar ese velo se arriesga a ser condenado a un año de prisión y una multa de 15.000 euros (18.500 dólares), según una copia del texto.
"Si se vota la ley no me quitaré el velo... Nadie dictará mi estilo de vida" más que Dios, afirmó Najat, una divorciada, que dijo tener "más de 45 años". Fue una de media decena de mujeres que se reunió con la prensa el martes para manifestar su preocupación por la ley.
Al igual que las demás no quiso dar su nombre completo. Todas dijeron que temían por su seguridad en un ambiente cada vez más tenso. Najat y otras dijeron haber sido hostigadas desde que comenzó a debatirse el proyecto de ley hace casi un año.
El texto, que podría ser enmendado al llegar al parlamento, prevé una demora de seis meses en su aplicación para explicar la ley, lo que significa que en la práctica no se aplicaría hasta principios de 2011.
Una prohibición similar se estudia en Bélgica. Francia había prohibido en 2004 los chales en la cabeza y otros símbolos religiosos "ostentosos" en las aulas.
Najat, hija de marroquí y francesa, dijo que se cubre el rostro desde hace 10 años. Agregó que como es divorciada y cría sola a sus hijos, "nadie puede decir que me lo están imponiendo".
"No me iré" de Francia si se prohibe el velo, agregó. "¿Por qué habría de irme?", dijo esgrimiendo su pasaporte francés.
jueves, 20 de mayo de 2010
Mujeres en Francia protestan por posible prohibición del velo
1:42:00 p.m.
Francia