jueves, 20 de mayo de 2010

Un matrimonio sudafricano recupera en Vigo su cámara, que un barco gallego pescó en Gran Sol

VIGO, 20 mayo 2010 (Faro de vigo).- Dennis y Barbara Gregory viajaron a Galicia para agradecer a un patrón de Bueu haber recogido entre sus redes la máquina que se les cayó al mar cuando iban en el Queen Mary II

La historia del mensaje en la botella “digital” de la que se hizo eco FARO hace tres meses y que dio la vuelta al mundo, captando la atención de hasta un millón de personas, cubrió estos días un nuevo capítulo. El pasado 16 de mayo, el matrimonio sudafricano formado por Bárbara y Dennis Gregory recorrió más de 8.500 kilómetros para viajar a Galicia y agradecer personalmente a Benito Estévez, patrón del arrastrero Pesca–Berbés III, haber encontrado y devuelto la Nikon que se les había caído al mar dos años antes, cuando celebraban 25 años de casados a bordo del trasatlántico Queen Mary II.

El relato podría formar parte de un guión cinematográfico, pero nada más lejos de la realidad. En 2008, Barbara y Dennis perdieron una cámara en medio del océano durante un crucero. Dos años después, el pasado mes de enero, las redes del Pesca Berbés III capturaron el máquina fotográfica y el patrón, Benito Estévez, vecino de Bueu, comprobó que la tarjeta de memoria estaba intacta. Un amigo del pescador, Fernando García, colgó un anuncio en un foro de internet explicando el hallazgo. La noticia dio la vuelta al mundo, y el patrón localizó a los dueños de la cámara y les envió la tarjeta con las fotografías por correo. Tres meses después, Barbara y Dennis viajaron a Galicia para agradecerle a Benito su gesto.

“Cogimos los billetes en febrero, dos semanas después de ponernos en contacto con Benito”, afirma Barbara, de 53 años. Y el pasado domingo llegaron a Vigo procedentes de Johannesburgo, donde residen, tras más de catorce horas de viaje y dos escalas, una en París y otra en Madrid. Era la primera vez que venían a España y el largo trayecto, con pérdida de maleta incluida, fue duro pero valió la pena: “Estábamos muy emocionados por lo sucedido y queríamos conocer a Benito y darle las gracias en persona”, declara Dennis, de 65 años.

Encuentro

Aunque Barbara y su marido llegaron el domingo, el encuentro no se produjo hasta el lunes, cuando el pescador buenense arribó a Vigo, después de una estancia de quince días en alta mar. El momento en el que se vieron las caras y se fundieron en un abrazo fue emotivo pero también curioso. La casualidad quiso unir al matrimonio sudafricano con Benito y su familia mediante una cámara y ambas partes se conocían hasta el momento sólo a través de instantáneas.

Y ante tal acontecimiento, Paul Clifton, el periodista de la BBC que encontró el mensaje de la cámara perdida en internet y contactó con FARO para echar una mano en la búsqueda de Barbara y Dennis, viajó a Vigo para grabar el encuentro. Fue el lunes a las 22.30 horas en el puerto pesquero, frente al barco Pesca–Berbés III.

Benito Estévez hizo entrega de la cámara fotográfica a sus dueños tres meses después de haberla pescado con sus redes. El periodista de la cadena británica quiso captar este capítulo del encuentro al lado del mar, donde comenzó todo, y junto al barco Pesca–Berbés III, el hogar profesional de Benito. “Esto es un tanto surrealista”, manifiestan los presentes en la grabación, es decir, la familia y amigos del patrón. Y es que nadie se imaginaba hace unos meses que una simple Nikon originaría tanto revuelo.

Ruta por la comunidad

Antes de que se produjese el encuentro, la familia de Benito fue a buscar a Barbara y a Dennis al aeropuerto y, durante sus tres días de estancia, los llevaron de ruta por Galicia. “El domingo visitamos el mirador de Monte Cepudo, Tui, A Guarda y Baiona; el lunes Santiago y Bueu, y el martes, Vigo y Pontevedra”, comenta Fernando García. “Todo es maravilloso, nos ha encantado y la gente es muy amable”, asegura Barbara.

En su ruta por Galicia, el matrimonio confiesa que lo que más le impresionó fue el botafumeiro de la catedral compostelana. Y como prueba de ello, Dennis se atreve a imitar su movimiento durante la misa del peregrino mientras dice: “El que hace así”. Aunque ahora el matrimonio conoce una pequeña parte de la comunidad gallega, hace unos meses, antes de que la historia de la cámara se iniciase, desconocían su existencia: “No había oído hablar nunca de Galicia y, de hecho, cuando vi el anuncio de Fernando en el foro dejé un mensaje diciendo que tenía que buscar dónde se encontraba ese sitio porque no lo sabía”, reconoce Barbara.

Después de tres días intensos de encuentros, turismo y gastronomía, en los que Barbara y Dennis degustaron zamburiñas, langostinos, navajas y vieiras, la pareja parte hoy hacia Oslo (Noruega) para visitar a la familia de Dennis ya que hace tres años que no pisaban Europa. Después de Oslo, los cónyuges tienen previsto ir a París y, de la capital francesa, a Madrid y a Toledo. “Queremos ver el El Monasterio del Escorial, la Plaza Mayor y un espectáculo de flamenco”, especifica Barbara, que muestra su admiración por este baile. Y tras las paradas obligatorias, el día 30 de mayo, el matrimonio regresa a Sudáfrica.

La historia

Cuando lleguen a Johannesburgo, la pareja quizás rememore la historia que les ha llevado a una tierra desconocida. Ésta se remonta dos años atrás, cuando Barbara y Dennis disfrutaban de un crucero de lujo de Nueva York a Southampton para celebrar sus bodas de plata.

Un día estaban observando los delfines, Dennis se levantó e, inexplicablemente, la cámara cayó al mar. El 20 de enero del presente año, Benito capturó una Nikon entre sus redes mientras faenaba en el Gran Sol. Diez días más tarde, el vecino de Bueu regresó a casa y comprobó que la tarjeta de memoria de la cámara estaba intacta. Su amigo Fernando colgó un aviso en un foro sobre cruceros para intentar localizar a los modelos de las fotografías.

El anuncio alcanzó tal repercusión que la BBC emitió la noticia y fue una amiga de Barbara quien la avisó de lo acontecido. Ésta no daba crédito hasta que entró en el foro y comprobó que no era una broma, que la historia era real, así que se puso en contacto con Benito. Éste le envió la tarjeta por correo y el matrimonio decidió viajar a Galicia para agradecerle su amabilidad.
El encuentro es un capítulo más de esta historia que quizás guarde un “continuará en Suráfrica” ya que Barbara y Dennis han invitado a Benito y a su familia al país africano con motivo del mundial de fútbol que se celebrará a partir del 11 de junio.