MADRID, 6 junio 2010 (AFP).- Anécdotas y datos curiosos de las 18 ediciones mundialistas, antes del arranque de la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, que se disputa del 11 de junio al 11 de julio. Seguir leyendo el artículo
Uruguay 1930: La primera edición de la Copa del Mundo de fútbol se disputó en tres estadios (Centenario, Pocitos y Parque Central), que se construyeron en apenas seis meses.
El estadio de la final, Centenario, con capacidad para 80.000 espectadores, recibió ese nombre porque se cumplían cien años de la Jura de la Constitución uruguaya y de su nacimiento como Estado independiente.
El francés Lucien Laurent entró en la historia al marcar el primer tanto de la historia de los Mundiales, cuando batió al meta mexicano Bonfiglio en la victoria gala por 4-1.
El ganador del torneo, Uruguay, recibió como premio el trofeo Jules Rimet, encargado a un coste de 50.000 francos suizos.
El portero francés Alex Thépot fue el primer jugador en abandonar un partido, al lesionarse, y como no se permitían los cambios, se tuvo que poner bajo los palos su compañero Augustin Chantrel.
Al día siguiente se lesionaría el defensa rumano Adalbert Steiner, que también dejó a su equipo con diez.
Por su lado, el peruano Mario de Las Casas quedó en la historia por haber sido el primer jugador en ser expulsado de una Copa del Mundo, en el partido que su equipo perdió ante Rumanía (3-1), que había llegado con un equipo seleccionado y patrocinado por el rey Carol, y que también es recordado por ser el de menor cantidad de espectadores hasta ahora (300).
El uruguayo Héctor Castro, que era manco, marcó un tanto en la victoria final frente a Argentina por 4-2 (0-2), en un duelo que se disputó con pelota de fabricación argentina en el primer tiempo y uruguaya en el segundo, según el criterio del árbitro belga Jan Langenus. Ambos planteles habían sido agasajados a lo largo del torneo con la voz del 'Zorzal del tango', Carlos Gardel.
El técnico argentino, Juan José Tramutola, que tenía 27 años y 267 días cuando su equipo jugó el primer partido contra Francia, se constituyó en el director técnico más joven de la historia de los Mundiales.
Italia 1934: Se disputan por primera vez eliminatorias, en la que incluso participó el país organizador, en lo que fue una verdadera apuesta de éxito para su dictador Benito Mussolini.
Los argentinos Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría decidieron jugar con Italia, debido a sus raíces transalpinas.
El brasileño Valdemar de Brito fue el primero en fallar un penalti, parado por el meta español Ricardo Zamora, que colaboró para la victoria 3-1 de los ibéricos.
Cuando se enfrentaron los anfitriones y Estados Unidos, el partido finalizó 7-1 y todos los goles fueron anotados por italianos. No hubo un gol en contra, sino que el descuento estadounidense llegó por medio de Aldo Donelli, un inmigrante italiano nacido en Nueva York.
Francia 1938: Se utiliza el primer balón con válvula de invención argentina. Se incorpora el primer país asiático a una Copa del Mundo, Indias Holandesas, hoy Indonesia. También se usan los números en las camisetas.
El delantero brasileño Leónidas marcó un gol a Polonia (victoria 5-4) descalzo, algo que sería antirreglamentario en estos días.
En semifinales, Italia derrotó a Brasil con ayuda de un tanto de penal marcado por Guiseppe Meazza, a quien se le caía el pantalón y tuvo que lanzar el castigo sujetándoselo con una mano.
El suizo Ernst Lötscher marca el primer gol en propia puerta de los Mundiales, frente a Alemania, con victoria para los helvéticos por 4-2.
En el Cuba-Rumanía (3-3), tuvo una brillante actuación el portero isleño Carvajales. En un segundo duelo, los cubanos ganaron 2-1, aunque lo curioso fue que atajó Ayra, porque Carvajales fue invitado a comentar el desempate para una radio de Cuba, tras su excelente nivel.
Benito Mussolini, en 1938, le mandó un telegrama al técnico italiano que decía: "Vencer o morir".
Brasil 1950: Tras la Segunda Guerra Mundial, Brasil se propone hacer el mejor torneo de la historia y construye el gigantesco estadio Maracaná, con capacidad para 200.000 personas, que se llenó para asistir al ?Maracanazo? de Uruguay frente al local en la final (2-1), en el partido con más espectadores de la historia de los Mundiales.
El presidente Jules Rimet se encargó de entregar el trofeo, ante el desconsuelo de las autoridades locales, que no habían dado la partitura del himno uruguayo a la banda de música.
India renunció a participar porque la FIFA rechazó que los indios jugaran descalzos, como hacían en su país.
Suiza 1954: El Mundial más prolífico de la historia, con un promedio de 5,38 por partido, con el encuentro con mayor cantidad de dianas: Austria vence 7-5 al anfitrión Suiza.
Se incorporan los números en la espalda a las camisetas de los futbolistas. También aparecen las transmisiones de televisión, aunque el directo a todo el planeta llegó en México-1970.
Suecia 1958: El francés Just Fontaine convirtió trece goles, récord absoluto en un Mundial, marcando tantos en todos los partidos que jugó. Brasil logró romper por única vez la dinámica de ganador del mismo continente en que se disputa el torneo, de la mano del pequeño y genial Pelé, de 17 años.
Pelé es el goleador más joven de los Mundiales, con 17 años y 239 días, por su gol a Gales (1-0).
Chile 1962: España está integrada por una plantilla multinacional, con el argentino Alfredo Di Stéfano, el paraguayo Eulogio Martínez, el húngaro Ferenc Puskas y el uruguayo José Santamaría, además del técnico argentino Helenio Herrera.
Colombia logra romper el mito de la 'Araña Negra' Lev Yashin, considerado uno de los mejores porteros de la historia, en apenas nueve minutos. Los 'cafeteros' perdían 4-1 contra la Unión Soviética, pero en ese pequeño lapso lograron la igualdad.
En este Mundial se vio mucho juego violento. Según las crónicas, al tercer día del campeonato ya había más de 30 lesionados y al cuarto más de 50. En total, hubo tres fracturas de piernas, una de nariz y otra de cadera.
Inglaterra 1966: Aparece por primera vez una mascota, que se denominó Willie, un leoncito simpático que aportó color en la cuna del fútbol.
La final entre Inglaterra y Alemania fue una de las más polémicas, por el gol fantasma de Geoff Hurst que adelantó 3-2 al anfitrión camino a su primer y único título mundial.
La Copa Jules Rimet había sido robada antes del inicio del torneo en una exhibición, y fue encontrada unos días después por un perro, Pickles, que permitió la entrega oficial del trofeo ante 100.000 personas en la Catedral, Wembley.
México 1970: Brasil, de la mano de Pelé y con el mejor fútbol de la historia, según muchos especialistas, gana su tercer título y se queda para siempre con la Copa Jules Rimet, que 13 años después sería robada en Río de Janeiro y presuntamente fundida para vender el oro.
Se usan por primera vez las tarjetas amarillas y rojas, aunque ningún jugador resultó expulsado.
Comienzan a utilizarse los cambios y el primero en dejar el terreno fue el soviético Anatoli Pusatch, reemplazado por Shesterniev.
El brasileño Jairzinho iguala el récord del jugador uruguayo Alcides Ghiggia en 1950, al marcar goles en todos los partidos en los que participó, incluyendo la final.
El mexicano Juan Besaguren es el primer jugador que entra en sustitución de un compañero y anota un gol, convirtiendo el último tanto de la victoria de su selección ante El Salvador (4-0).
En el duelo inaugural México-URSS, el soviético Evgeni Lovchev ve la primera tarjeta amarilla de la historia de los Mundiales. El rumano Steve Adamache fue el primer portero en ser sustituido en un partido y en su lugar ingresó Necula Raducanu, en el duelo contra Brasil, que se coronó con el famoso balón Telstar, el primero con gajos poligonales blancos y negros.
Alemania 1974: Se realiza por primera vez el control antidopaje y el haitiano Jean Joseph da positivo, en el primer Mundial que tuvo transmisión televisada a color.
El chileno Carlos Caszely ve la primera tarjeta roja en la historia mundialista, frente a Alemania Federal, por una patada a Berti Vogts cuando el germano estaba en el piso.
Escocia terminó como único equipo invicto, al cosechar una victoria y dos empates, pero se quedó fuera de la segunda ronda con un triple empate.
Argentina 1978: En un Mundial organizado por la dictadura, el astro holandés Johan Cruyff se negó a participar en repudio a ese régimen que no respetaba los derechos humanos. El técnico neerlandés al final tampoco fue a recibir la medalla de plata para evitar contacto con los dictadores.
El también holandés Robert Rensenbrink convierte el gol número 1.000 de los Mundiales, de penalti, ante Escocia (derrota 3-2).
Su compatriota Ernie Brandts se convierte en el primer jugador en marcar para los dos equipos, a favor y en contra ante Italia (victoria 2-1). Los mellizos de la selección de los Tulipanes, Rene y Willy Van der Kerkhof, son los únicos que han anotado goles en los Mundiales.
España 1982: Se registra la mayor goleada en Copas del Mundo, con el 10-1 de Hungría ante El Salvador, con un 'triplete' de Laszlo Kiss en un lapso de siete minutos (70, 74 y 77).
El norirlandés Norman Whiteside se enfrenta a Yugoslavia con 17 años y 42 días, convirtiéndose en el jugador más joven que ha participado en una Copa del Mundo.
La situación más insólita se vivió en el Francia-Kuwait, cuando el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah, presidente de la federación del país del golfo Pérsico, abandonó el palco y se metió en el campo de juego para reclamar la anulación de un tanto galo, algo que finalmente ocurrió, aunque los franceses golearon 4-1.
El guardameta italiano Dino Zoff se convirtió en el jugador más viejo en ganar un mundial, con cuarenta años y cuatro meses.
También hicieron historia otros dos porteros: Viktor y Vyacheslav Chanov son los únicos hermanos que han defendido la misma valla en una misma Copa del Mundo.
México 1986: Los mexicanos se convierten en los primeros en organizar un Mundial por segunda vez.
El uruguayo José Batista recibe la tarjeta roja más rápida de la historia, a los 56 segundos de juego por una dura entrada al escocés Strachan.
En el Brasil-Francia de cuartos de final, los máximos ídolos de cada equipo, Zico y Michel Platini, erraron un castigo cada uno, aunque el del carioca fue más doloroso porque podría haber dado la victoria a la 'verdeamerela' en los 90 minutos. El francés lo erró en la definición por penaltis, aunque su portero Joel Bats lo salvó al tapar un par de lanzamientos y regalarle el pase a semifinales en el día del cumpleaños del actual presidente de la UEFA.
El paraguayo Cayetano Re es el primer técnico en ser expulsado de un partido, frente a Bélgica.
El argentino Diego Maradona convierte frente a Inglaterra el gol más bonito de la historia de los Mundiales, al regatear a seis jugadores, incluido el portero inglés, en la victoria 2-1 de la albiceleste, que al final levantó el título con un 3-2 frente a Alemania.
Otras noticias sobre el Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 publicadas en Wicked Magazine
domingo, 6 de junio de 2010
Datos curiosos en 80 años de historia de los Mundiales de Fútbol Soccer
2:00:00 a.m.
Internacional