lunes, 19 de julio de 2010

Un gel reduce las infecciones de VIH en mujeres, según un estudio

DURBAN, 19 julio 2010 (El País).- Una nueva luz ilumina hoy el futuro de millones de mujeres en África ante la amenaza del sida. Un estudio realizado por investigadores sudafricanos desvela que un gel que contiene tenofovir, un medicamento contra el sida, redujo en 39% las infecciones de VIH en las mujeres en un plazo de dos años y medio. Y las mujeres que usaron el gel regularmente aumentaron en 54% la protección contra la infección. Es la primera vez que un tratamiento de antirretrovirales ha reducido la transmisión sexual del virus, según los expertos de Caprisa, el centro de investigación contra el sida que llevó a cabo el estudio.
"Los resultados presentan una posibilidad de desacelerar la propagación de la enfermedad, al dar a las mujeres una nueva forma de protegerse", afirma Salim Abdool Karim de la Universidad de KwaZulu-Natal en la ciudad sudafricana de Durban. La difusión del estudio coincide con la conferencia internacional sobre sida que se celebra esta semana en Viena.
Durante los últimos años, los investigadores se han enfocado en crear un microbicida, ya sea un gel, una crema, un aro o una pastilla, que pueda insertarse en la vagina o el recto antes de tener relaciones sexuales y así evitar la transmisión del VIH. Sin embargo, hasta ahora, esos esfuerzos han sido infructuosos.
Con este gel, además, se reduce el riesgo de que una mujer se contagie de herpes genital en un 51%, un sorprendente beneficio adicional, según los investigadores. En el estudio han participado 889 mujeres de la ciudad de Durban y de un poblado remoto en Sudáfrica, y desveló que las mujeres utilizaron el gel como se les había indicado. Es la prueba práctica que se necesitaba para saber cómo funcionaría el producto fuera del laboratorio.
La mayoría de los 33 millones de infectados con VIH se encuentra en África, y gran parte de los casos nuevos se registran en mujeres jóvenes infectadas por hombres mayores. De hecho, jóvenes entre 15 y 19 años tienen tasas bajas de contagio, lo contrario de las chicas de la misma edad.
Según el New York Times, que cita a los investigadores, se necesitan pruebas más amplias para confirmar el resultado, y seguramente llevará años antes de que el producto esté en el Mercado. Pero de producirse a gran escala, costaría menos de 20 centavos de euro cada aplicación. El medicamento tenofovir es desarrollado por Gilead Sciences, una compañía biofarmacéutica con sede en California.