MADRID, 6 agosto 2010 (El País).- Un nuevo análisis de las rocas lunares traídas por las misiones Apolo demostraron que el satélite terrestre es esencialmente seco, a pesar de los hallazgos de agua en su superficie luego del impacto de un cohete.
Científicos estadounidenses midieron la composición de los isótopos de cloro de las rocas volcánicas lunares y encontraron que su rango es 25 veces superior a los que se encuentran en la Tierra y meteoritos..
Como el cloro es muy hidrofílico (el agua le atrae), representa un indicador muy sensible de los niveles de hidrógeno, y los investigadores dicen que si las rocas lunares analizadas hubieran tenido inicialmente un contenido en hidrógeno similar al de las rocas terrestres, el fraccionamiento del cloro en tantos isótopos diferentes no se hubiera producido.
Los recientes cálculos de alto contenido de hidrógeno en algunas muestras lunares no son representativos, ya que dichas muestras son seguramente el producto de procesos ígneos no habituales en la mayoría de las rocas lunares, aseguraron los investigadores que publicaron sus resultados en el podcast de la revista Science de esta semana.
Zachary Sharp y sus colegas de varias universidades estadounidenses creen que el interior de la luna es seco, como los científicos creían ya hace muchos años.
viernes, 6 de agosto de 2010
La Luna es seca, aseguran nuevas pruebas
3:46:00 a.m.
Espacio