martes, 10 de agosto de 2010

Pleito por himno nacional de Guatemala

GUATEMALA, 10 agosto 2010 (BBC).- Una singular polémica ocurre en Guatemala, al descubrirse que su himno nacional es utilizado como la canción oficial del municipio de San Eduardo en Boyacá, Colombia.
Los habitantes de San Juan Comalapa Chimaltenango, donde nació el autor de la música del himno, Rafael Álvarez Ovalle, están indignados.
"Es un claro atropello a la dignidad del país, una falta de respeto al estado de Guatemala", le dijo a BBC Mundo el alcalde Javier Bal Salazar.
Las autoridades del municipio colombiano han dicho que no saben de dónde provino la letra de su canción oficial, que aparece en el sitio web de la alcaldía.
San Eduardo es un municipio de 104 kilómetros cuadrados que se ubica en la cordillera oriental de Colombia. Fue fundado en 1965 y según su página oficial de internet carece de infraestructura económica suficiente para su desarrollo.

¿Plagio?
Por lo pronto, el asunto empieza a transformarse en un problema diplomático.
El Ministerio de Cultura de Guatemala solicitó a la cancillería del país que pida una investigación a las autoridades de Colombia, para determinar si la letra de su himno fue plagiada.
Francisco Mendía, portavoz del Ministerio, explicó que lo primero es confirmar si efectivamente la letra que aparece en la página electrónica de San Eduardo es su canción oficial.
"Una vez establecido se procede a requerirle al gobierno de Colombia una investigación, y determinar si existe un plagio", dijo en conversación con BBC Mundo.
El proceso puede tardar algunas semanas.

Consternación
Mientras avanzan los trámites diplomáticos, en San Juan Comalapa crece la molestia de sus habitantes.
En cuanto se enteró del tema por el diario local Prensa Libre, el consejo de la municipalidad se reunió de emergencia para decidir la estrategia para rescatar el himno.
La Casa de Cultura local analiza varias posibilidades de protesta en caso de que sea necesario, aunque hasta el momento esperan la decisión que adopten el Ministerio de Cultura y la Cancillería.
Pero la comunidad está muy consternada, aseguró el alcalde.
"No es el himno de San Juan Comalapa, es el himno nacional de Guatemala que es un país independiente y soberano", recordó.
Las autoridades de la municipalidad no reconocen aún que se trate de un plagio.
"No podemos acusar a alguien, vamos a pedir que se investigue de dónde viene, de donde se originó lo que tienen en su página de internet", dijo el alcalde Bal Salazar.