martes, 10 de agosto de 2010

Ciudad de México lanza un 'taxi rosa' exclusivo para mujeres

MÉXICO, 10 agosto 2010 (Milenio).- Emulando a Londres, Inglaterra y al estado de Puebla, el Gobierno del Distrito Federal autorizó la operación de taxis rosas en la Ciudad de México.

Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, dijo que el transporte iniciará operaciones a partir de septiembre.

“Es una modalidad nueva, exclusiva para mujeres y que se hizo a petición de capitalinas, del Instituto de las Mujeres y diputadas de la Asamblea Legislativa. Se buscó la mejor formulación”, indicó Quintero.

Habrá una mayor identidad y protección en el servicio de taxi y seguridad en un servicio prestado por mujeres y para mujeres, detalló.

El Gobierno del Distrito Federal puso tres condicionantes para la autorización del servicio: sean exclusivos para pasajeras, que las unidades sean conducidas por mujeres y que la cromática sea rosa.

Además, Quintero anunció que los actuales concesionarios podrán inscribirse al programa y que no se darán placas nuevas, sino que el único requisito es que la conductora sea mujer y que se rotule el automóvil de rosa.

Datos de la Setravi indican que en la ciudad hay cerca de 800 choferes mujeres y que 30 por ciento de los concesionarios son mujeres.

Las interesadas deberán inscribirse en la Setravi del 10 al 31 de agosto y presentar copia del título concesión; de la tarjeta de circulación vigente; credencial de elector del concesionario y de la operadora de la unidad.

La Gaceta Oficial del DF indicó que los taxis rosas fueron autorizados porque el GDF busca promover e instrumentar medidas orientadas a reconocer, fortalecer y ampliar los derechos y libertades de sus habitantes con una perspectiva de género.

Serán 150 unidades, algunas integradas a la asociación civil Comercio Alternativo por una Vida Digna, pero esperamos que aumente, declaró Quintero.

Claves

Capacitación

• La solicitante deberá tomar un curso de inducción con los lineamientos de seguridad para el traslado de usuarias y el modelo de atención a víctimas de delitos sexuales en taxi, así como el Programa Taxi Seguro para las Mujeres del Distrito Federal.

Foto: Presentación del programa en el Zócalo de la Ciudad de México (EFE)