LONDRES, 10 octubre 2010 (BBC).- La parpadeante animación al estilo de cómic del video de 1985 de la canción Take On Me, por el trío noruego A-ha, fue un momento decisivo en la historia de promociones musicales.
Después de veinticinco años, la canción entró en el top 40 del Reino Unido, la peculiar combinación del vídeo y la pegadiza canción -impulsada por el fantástico trabajo de teclado de Magne Furuholmen- sigue siendo el paquete de pop perfecto.
"Take on me" fue la primera canción que compusieron, cuando apenas se conocían.
Fue escrita después de que Furuholmen y el guitarrista Pal Waaktaar - de la banda noruega Bridges- invitó a Morten Harket, a quien apenas conocía, a que fuera a Londres para formar un nuevo grupo.
"Me fui con los otros dos a la casa de los padres de Pal, todavía éramos más o menos niños, y en su habitación había un teclado raído y una guitarra acústica muy mala", recuerda Harket, ahora 51. "Y yo dije, 'toca cualquier cosa, para empezar con algo".
"Ese riff de Magne es lo primero que oí y supe de inmediato que se trataba de una gran canción." Ese riff, junto con el falsete Harket suplicando que se lo llevaran (take me on), fue lo que en última instancia impulsó a esa, la primera canción que escribieron juntos, al número uno en la lista de éxitos de sencillos de EE.UU. Billboard.
Desde el principio
El trío -que se separó tras el lanzamiento de un álbum de grandes éxitos y una serie de fechas en vivo- se trasladó de Noruega a Londres en enero de 1983, y firmó contrato con Warner Bros en diciembre.
Pero el lanzamiento de una primera versión de la canción, con un vídeo de bajo presupuesto, pasó desapercibida.
Las escenas más memorables muestran el juego entre el dibujo y la fotografía.
Volvieron al estudio, esta vez con Barbara Dickson y el productor de Cliff Richard, Alan Tarney, "e hicimos la versión de Take On Me que usted conoce".
"El resto es historia", dijo Harket. "Fue elegido por la gente de Warner en EE.UU. y ellos nos presentaron al director del video, Steve Barron".
"Warner me dijo que tenía estos jóvenes guapos de Noruega con una buena canción pop y que realmente creía en ellos", dice Barron, cuyo currículum incluía Ant Music, de Adam and the Ants, y Billie Jean de Michael Jackson.
Se le dio un gran presupuesto, así como algo muy escaso cuando se trata de producir videos: tiempo.
"Nos dijeron, 'vamos a darles el tiempo que deseen y lo lanzamos cuando terminen", dice Barron, de 54 años.
Fugaz estilo
Warner Bros en Los Angeles conectó a Barron con el animador Mike Patterson, cuyos corto de cinco minutos llamado Commuter y hecho cuando era estudiante había dejado impresionados a los ejecutivos de la compañía.
Se realizó con la técnica de rotoscopio -dibujando sobre acción en vivo cuadro por cuadro- e introdujo el fugaz, blanco y negro y blanco estilo de cómics que se convertiría en la tarjeta de presentación de Take on Me.
"El rotoscopio utiliza el movimiento de acción en vivo, pero mi estilo de dibujo de todos modos era muy fluido y básico. Nadie había dibujado realmente nada de ese estilo antes", dice Patterson, de 53 años, ahora un profesor de animación en la Universidad del Sur de California.
"La técnica hasta entonces se había usado oor lo general de manera seca, muy estática o estéril.
"Pero la mía era más aprovechar el movimiento y crear una sensación de energía."
El concepto fue ideado por Steve Barron, basado en un libro de historietas que leía cuando era niño sobre "chicos haciendo carreras en motocicletas".
A una chica que leyendo historietas en un cafetucho -interpretada por Bunty Bailey de compañía de danza Hot Gossip- le atrae la versión de Harket esbozado y sin entender cómo se mete en el mundo animado.
La pareja es perseguida por motociclistas violentos hasta que logran salirse de la animación y reunirse por fin en el mundo real.
El grupo y los actores fueron filmados antes de entregarle las cintas a Mike Patterson, quien, durante 16 semanas, esbozó unos 3.000 dibujos sobre fotogramas individuales.
"Sabía que iba a lucir bien, pero no tenía idea que iba a estar en rotación en MTV durante un año", dice Patterson, quien trabajó en el video con la esposa de Candace Reckinger.
Éxito en EE.UU.
Las escenas más memorables muestran a Harket y la chica mirando dentro y fuera de los mundos reales y animados a través de un espejo.
"A menudo en los videos, uno no puede realmente desarrollar bien una idea y yo sabía que con éste, porque se nos dio el tiempo, realmente sería capaz de hacerlo", añade Barrón.
Harket dice que el video fue "diferente a cualquier otro y le dio a la canción del tipo de exposición necesaria".
"El video nos compró tiempo, porque la canción no fue un éxito pop inmediato".
Como dice Harket, la canción en sí -con su coro simplista y batería sintetizada- "nunca ha dejado de sonar en las radios estadounidenses".
"Lo que es una locura para mí es que tengo alumnos que nacieron después del video y dicen que es su vídeo favorito", dice Patterson, de 53 años.
"Puedo ir en cualquier lugar de la Tierra, he estado en continentes tan diferentes, y donde quiera que vaya, todo el mundo dice: 'Me encanta ese video'".
domingo, 10 de octubre de 2010
El video que cambió la historia
12:04:00 p.m.
Reino Unido