viernes, 29 de octubre de 2010

"Maricón es el que maltrata a una mujer"



SANTIAGO, 29 octubre 2010 (BBC).- Una campaña publicitaria del gobierno contra la violencia hacia la mujer ha generado revuelo en Chile, al usar la palabra "maricón" para calificar a los hombres que golpean a sus parejas.
Se trata de spots que utilizan a reconocidas figuras del quehacer nacional que continuamente son insultados con ese apelativo, como el árbitro de fútbol profesional Pablo Pozo y el fotógrafo y conductor de televisión Jordi Castell, quien ha asumido públicamente que es homosexual.
"Maricón es el que maltrata a una mujer", dicen ambos, para agregar que "la violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Esto debe cambiar".
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, explicó a BBC Mundo que los anuncios buscan "hablar con mucha claridad sobre un problema que es muy masivo e importante, y que está muy arraigado en nuestra cultura. Y para generar cambios necesitas ser muy claro y muy directo".
Tras un día desde su presentación oficial, la iniciativa que durará un mes logró devolver al tapete un problema común en Chile, donde según las estadísticas oficiales el 35% de las mujeres sufre violencia intrafamiliar, y una mujer muere a la semana por esta causa.

Opiniones encontradas

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), dijo a BBC Mundo que la campaña es valorada por su organización, que la ve como un paso adelante para luchar también contra la homofobia.
"Creemos que viene a consolidar desde una institución del estado una resignificación del término maricón, que es un concepto que se aplica fundamentalmente con la mala persona, la persona que no es transparente, la persona que es mal amigo", afirmó.

"Maricón es el que maltrata a una mujer", reza el spot publicitario.
Pero no todos están de acuerdo, y la presidenta de la corporación Humanas, Carolina Carrera, estima que los homosexuales se ven afectados negativamente al relacionar un término históricamente usado para identificarlos con alguien que golpea a una mujer.
"Creo que es complicado y que no era necesario. Me parece interesante que haya una campaña hacia los hombres, y lo que se valora es que va directo al sujeto masculino que es el golpeador, pero no me parecen los términos", indicó a la BBC.
La iniciativa se da justo cuando el Congreso aprobó una ley que tipifica como delito el "femicidio", que es el asesinato de una mujer a manos de un hombre con quien tenía o tuvo una relación de pareja, y que debe ser promulgada en los próximos días.
Esta normativa implicará que quienes asesinen a sus parejas dejarán de ser procesados por homicidio calificado y ahora podrán recibir penas que van desde los 15 años y un día a cadena perpetua calificada, que son 40 años.


Los mil significados

Luego de conocerse el spot, el término "maricón" se transformó en el tópico más usado de Chile en la red social Twitter, donde los usuarios fueron utilizando a su gusto la frase de la campaña, dándole distintos significados.
"Maricón el que photoshopea sus fotos para verse como en realidad no es"; "maricón es el que tira la piedra y esconde la mano"; "maricón, el curita que pontifica sobre moralidad y valores mientras abusa de niños indefensos"; "maricón es el que vive para sí mismo, sin importarle los demás", fueron algunos de los aportes.
Más allá del revuelo por el uso de esta palabra en TV, lo que en general se destacó es el nuevo énfasis puesto en la lucha contra la violencia de género tras un accionar errático de las autoridades, según planteó la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz.
"Por fin el gobierno está reaccionando frente al tema de la violencia contra las mujeres, porque hemos pasado ocho meses en que esto dejó de ser tema nacional", comentó a BBC Mundo, para luego criticar que la iniciativa se puede prestar para confusiones.
"La violencia contra la mujer, proveniente de quién sea, es reprochable. Y quién comete eso no es un maricón sino que es un delincuente", sostuvo.
Buena o no, la campaña logró despertar interés y eso es lo más valorable a juicio del publicista Juan Andrés Figueroa, experto en consumo de la universidad Andrés Bello.
"Siempre cuando hay cobertura colateral de los medios, ya sea por la temática de la campaña o por la polémica que pueda generar, de alguna forma es potenciador, y en este caso estamos frente a ese fenómeno. Como estrategia publicitaria funciona", remarcó.

Otras medidas del SERNAM:

  • Ley de femicidio, que castiga con la máxima sanción a aquellos hombres que matan mujeres.
  • Intervención junto al ministerio de Educación para establecer la no violencia como manera de relacionarse, desde los más chicos y la adolescencia.
  • Aplicación desde el 1 de enero de un programa piloto de rehabilitación y reeducación para hombres agresores.
  • Mejorar las medidas cautelares y precautorias para proteger a las mujeres que sufren violencia, e incrementar los niveles de denuncia.


Homosexuales chilenos aprueban la campaña "Maricón, el que maltrata a una mujer"



SANTIAGO, 29 octUBRE 2010 (EFE).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acogió con satisfacción la campaña "Maricón, el que maltrata a una mujer", lanzada por el Gobierno chileno para alertar de los altos índices de violencia machista en el país.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo hoy a Efe que la campaña da otro significado al término "maricón" y "lo adjudica a los golpeadores de mujeres, a alguien que no es transparente o a las malas personas".
Jiménez explicó que en Chile el adjetivo "maricón" se utiliza, mayoritariamente, para referirse a una persona "poco leal o que no es capaz de decir las cosas de frente", y no tiene una connotación homofóbica tan significativa como en otros países.
Por ello consideró que la campaña "refuerza esa tendencia cultural de la sociedad chilena de asociar término 'maricón' a alguien poco transparente y que no es leal".
El presidente del Movilh destacó que la iniciativa lanzada por el Gobierno "es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa" en el país, porque "establece que maricón no tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida".
La campaña "Maricón, el que maltrata a una mujer" fue lanzada este miércoles por el gubernamental Servicio Nacional de la Mujer para alertar de los altos índices de violencia machista en el país, donde casi 2 millones de mujeres sufren violencia familiar y cada semana una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja.
"Maricón, es el que maltrata a una mujer. La violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Infórmate, esto debe cambiar", dice la agresiva campaña.
La iniciativa contará con los rostros del fotógrafo y presentador de televisión Jordi Castell, quien ha reconocido públicamente su condición homosexual, y del árbitro Pablo Pozo.
El dirigente del Movilh destacó que la aparición de Castell refuerza el objetivo final de la campaña.
"Si en la campaña no estuviera Jordi Castell, que es un homosexual públicamente asumido, alguien podría confundirse con la connotación del término 'maricón', pero con su participación no cabe ninguna duda de a quién se está aludiendo", indicó Jiménez.
Aseguró que le parece una campaña "muy directa que dice las cosas por su nombre, algo poco habitual en las campañas públicas del Estado chileno".





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