domingo, 17 de octubre de 2010

Récord Guinness en Iztapalapa con mega enchilada

CIUDAD DE MÉXICO, 17 octubre 2010 (Milenio).- Un Récord Guinness más se estableció en la Ciudad de México, el cual se suma a los que tiene como los del Árbol de Navidad, la rosca de reyes y la torta más grandes; ayer, se impuso una marca con una enchilada de mil 416 kilos de peso y 70 metros de largo.

El mega platillo se realizó en la Delegación Iztapalapa y para su elaboración participaron 600 personas dedicas a la venta de enchiladas.

Para estar listo el guisado tuvieron que pasar tres horas, desde que se prendió una máquina especialmente diseñada para colocar, arriba de 29 cómales unidos, los 75 kilos de maíz nixtamalizado.

Al menos 50 cocineros fueron seleccionados para la preparación de la mega enchilada y su relleno, que tuvo un ancho de 1.20 metros.

En la elaboración del guisado típico mexicano se emplearon, además de los 75 kilogramos de masa de maíz, 273 kilos de cebolla blanca, 3 de ajos criollos, 122 de chiles serranos, 80 de jitomate, 193 de tomate verde, 464 de calabacitas y 93 de granos de elote.

Además, se utilizaron 3 kilos de epazote, 150 litros de crema, 16 litros de aceite de maíz, 150 kilos de queso, 11 de sal, 9 de pimienta negra, 80 de aguacate, y 38 de chilaca

Luego de quedar lista, el del representante de los Récords Guinness, Ralph James Hannah procedió a medir y pesar la mega enchilada.

"Es la enchilada más grande que se ha hecho tiene 70 metros y pesa mil 416 kilos de peso", dijo Hannah luego de felicitar a Clara Brugada, Jefa Delegacional en Iztapalapa.

"Es un récord internacional que será reconocido en todo el mundo como un Récord Guinness".

Brugada señaló que el tema de la feria es importante para Iztapalapa, porque se trata la alimentación, pero sobre todo con el uso de productos mexicanos como el maíz, el mole y el chile.

"Aventamos el reto de romper el Récord Guinness en un tema alimentario, lo cual parece muy importante, porque es rescatar nuestras raíces, nuestra identidad, como hemos dicho sin maíz no hay país", dijo la Delegada.

"Queremos que el maíz se convierta en un símbolo a través de la enchilada y que Iztapalapa, después de ser la Delegación más pobre, la que tiene menos agua, menos seguridad, menos espacios de salud, sea la delegación la que pueda darle a nuestro país la oportunidad de romper un reto en este tema de la alimentación".

La delegación Iztapalapa anunció que luego de que se establezca el récord Guiness de la enchilada más grande, buscarán romper esa marca año con año, para que la jurisdicción no sólo figure como un territorio conflictivo y la nota roja.

"Lo que queremos es que no sea la nota roja, los balaceados y los heridos lo que aparezca, y que conozcan a Iztapalapa sólo por esa situación, sino que se muestre el lado cultural", indicó Brugada.

El platillo se realizó en colaboración con la CANIRAC y durante la Octava Feria de la Enchilada.

El costo aproximado de la mega enchilada fue de 100 mil pesos, dinero que no puso la Delegación, sino que se obtuvo de cada uno de los 40 restauranteros que participaron en el evento.
Foto: NTX

Ver otras noticias relacionadas con el Récord Guinness publicadas en Wicked Magazine.