LONDRES, 7 noviembre 2010 (AP) — Los desempleados en Gran Bretaña muy pronto pudieran tener que barrer calles, ayudar en centros comunitarios o podar céspedes en parques públicos a cambio de los pagos de ayuda gubernamental por falta de trabajo, según los planes para hacer más estricto el sistema de bienestar social del país, dijeron el domingo ministros del gobierno.
Bajo las reformas planeadas, quienes lleven mucho tiempo desempleados recibirían instrucciones de realizar regularmente cuatro semanas de trabajos no pagados para seguir teniendo derecho a las 65 libras (105 dólares) semanales en cheques de compensación.
Quienes se nieguen a aceptar esas tareas —que pudieran incluir además recolectar basura o hacer jardinería— perderían temporalmente los beneficios.
"De lo que se trata es que personas que no han estado acostumbradas a trabajar tengan la oportunidad, además de recibir el empuje, para experimentar trabajo de vez en cuando", dijo el secretario de Trabajo William Hague en declaraciones a la cadena BBC.
Como parte de amplios recortes fiscales por el gobierno para reducir el déficit presupuestario, el primer ministro David Cameron está eliminando 18.000 millones de libras (29 millones de dólares) de la ley de bienestar social.
El gobierno de coalición ha anunciado planes para limitar los subsidios de vivienda y revisar más exhaustivamente las solicitudes de pagos por invalidez.
El secretario de Pensiones Iain Duncan Smith ha propuesto que los desempleados realicen 30 horas de trabajo a la semana para servicios locales u organizaciones caritativas.
Dijo que el plan, que será explicado en detalle más tarde en la semana, ayude a los desempleados a readaptarse a la cultura de trabajo a tiempo completo y además eliminar a quienes reclaman falsamente pagos por desempleo mientras están empleados.