martes, 9 de noviembre de 2010

El misterioso "misil" de California



LOS ÁNGELES, 9 noviembre 2010 (BBC).- Los funcionarios de Defensa de Estados Unidos no logran explicarse el avistamiento de lo que parece ser un misil en la costa del sur de California.

El supuesto misil dejó una estela en el cielo que fue filmada el lunes por un helicóptero de noticias en Los Ángeles.

En un video divulgado por la cadena KCBS -una cadena local de la CBS- se aprecia lo que según la estación de televisión es un misil que, supuestamente, fue lanzado el lunes a la noche desde un lugar desconocido en el Pacífico, al frente de la costa de Los Ángeles.

Un portavoz del Pentágono señaló que todavía no estaba claro qué había causado el rastro y un portavoz de NORAD - el comando de defensa de EE.UU. que sigue el lanzamiento de misiles en todo el mundo- dijo que ofrecería más información en cuanto estuviera disponible.

En boca de todos

El avistamiento del misterioso proyectil se ha convertido en el principal tema del día en el sur de California y ha suscitado todo tipo de especulaciones en las redes sociales, indicó desde Los Ángeles la corresponsal de BBC Mundo, Marcia Facundo.

Para el mediodía, ya la palabra "misil" figuraba al tope de la lista de temas más populares en Twitter, donde los usuarios publican todo tipo de explicaciones sobre los orígenes del luminoso rastro captado sobre los cielos.

Los bloggers de California se preguntan si puede haberse tratado de una ilusión óptica y las autoridades investigan si pudo ser un lanzamiento realizado por un individuo particular.

KCBS, que informó primero sobre el lanzamiento, entrevistó a Robert Ellsworth, ex embajador de EE.UU. ante la OTAN, después de mostrarle el video.

"Podría ser una prueba de un misil balístico intercontinental desde un submarino para mostrar, principalmente a Asia, que podemos hacer esto", señaló antes de indicar que puede ser una demostración de fuerza y recalcar que estaba solamente especulando sobre la razón del lanzamiento.

Aunque el sur de Califormia alberga una gran industria aeroespacial y es habitual la actividad relacionada a esa materia, el supuesto cohete o misil sigue siendo un misterio.


El expediente X de Los Ángeles


LOS ÁNGELES, 10 noviembre 2010 (ABC).- Definitivamente no ha sido un pájaro, ni tampoco Superman. La misteriosa estela grabada al atardecer del pasado lunes por el helicóptero de un canal de noticias de Los Ángeles no ha fallado a la hora de alimentar toda clase de teorías conspirativas en Estados Unidos. A falta de una convincente explicación oficial por parte de autoridades militares o civiles, proliferan las teorías del tipo expediente X sobre el supuesto misil con una trayectoria iniciada a unos cincuenta kilómetros de las costas de California.

El Pentágono, la Agencia Federal de Aviación y la NASA han negado categóricamente tener noticia de ningún lanzamiento previsto en esa concurrida zona de la costa del Pacífico. Y al repasar las observaciones de radar efectuadas en ese momento, tanto los militares como los responsables de la aviación civil no han encontrado indicios de un objeto sólido con enorme velocidad como origen de la extraña condensación de vapor que tantas especulaciones ha inspirado durante las últimas 24 horas.

Portavoces militares han insistido en que en ningún momento se trató de una amenaza extranjera para la seguridad de Estados Unidos. Además de negar el lanzamiento por error de un misil intercontinental. Ni mucho menos un confidencial ensayo desde un submarino de la Navy. Aunque algunas de las teorías divulgadas con ayuda por internet hayan llegado a insistir en algún tipo de demostración de fuerza militar ante la próxima cumbre del G-20 en Seúl.

Según las explicaciones ofrecidas por John Pike, director del grupo Globalsecurity.org, si el Pentágono hubiera querido realizar un ensayo secreto el peor sitio sería frente a millones de personas en las costas de California. A su juicio «si realmente fuera algo secreto, lo harían de noche en Alaska donde solamente los caribús pudieran verlo». Pike afirma que es una ilusión óptica producto de un avión.

Los militares

Aunque otros especialistas no comparten una explicación tan benigna. Según Marco Cáceres, analista de la firma de investigación aeroespacial Teal Group, «lo que hemos visto no puede pertenecer a nadie más que a los militares». En su opinión, no es una coincidencia que esa masiva estela se haya producido cerca de bases del Pentágono que regularmente realizan pruebas de misiles, con la posibilidad de que algún tipo de ejercicio haya terminado en un lanzamiento accidental.

Para el cámara Gil Leyvas, a bordo del helicóptero del canal 2 de la CBS que grabó las repetidas imágenes, «fuera lo que fuera, estaba avanzado hacia el cielo como una espiral», al noroeste de la isla de Santa Catalina. Pese a estar acostumbrado por su trabajo a toda clase de vistas aéreas, la estela grabada en torno a las cinco de la tarde «fue espectacular, algo digno de verse».

Para Robert Ellsworth, ex subsecretario de Defensa y antiguo embajador de Estados Unidos ante la OTAN, no cabe duda de que se trata de «un gran misil». Aunque otros especialistas apuntan que la velocidad indicada en las imágenes no corresponde a la de un cohete. Con insistencia en que no es la primera vez que extraños ángulos e ilusiones ópticas han permitido confundir la estela de un avión comercial con algo más siniestro. Aunque para algunos, el verdadero escándalo es que el Pentágono sea capaz de gastarse al año más de 600.000 millones de dólares al año sin poder ofrecer una explicación adecuada.


Pentágono descarta amenaza por misil en LA

LOS ÁNGELES, 10 noviembre 2010 (Notimex).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos descartó hoy que un misil disparado desde el sur de California haya puesto en riesgo la seguridad nacional e informó que investiga si fue lanzado por alguna empresa del área.

El Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericana (Norad) y el Comando del Norte (Northcom) informaron en un breve comunicado conjunto que 'podemos confirmar que no representa una amenaza para nuestra nación'.

Indicaron que de acuerdo con los primeros datos, el misil 'no fue lanzado por militares extranjeros' y anunciaron que proporcionarán mayores detalles posteriormente.

Durante la Guerra Fría, el sur de California fue una zona donde se desarrollaron proyectos de defensa y aún permanecen en el lugar empresas que fueron contratadas con ese objetivo como Lockhead y Boeing, entre otras.

Sin embargo, hasta el mediodía del martes ninguna compañía se ha responsabilizado por el lanzamiento del misil.

Fuentes del Pentágono, citadas por medios locales, indicaron que preferían usar términos como 'inexplicable' o 'inexplicado' al referirse al misil.

Antes de darse a conocer el comunicado, un portavoz del Pentágono, el coronel Dave Lapan, dijo que 'nadie en el Departamento de Defensa que hemos contactado ha podido explicar' el hecho, que fue filmado por un equipo de televisión de la cadena CBS que se trasladaba en un helicóptero.

La televisora KFMB, filial local de la cadena CBS, transmitió este martes el vídeo del misil que estimó habría sido disparado desde algún lugar del sur de Los Angeles.

'Un portavoz de la Armada dijo a KFMB que no era un misil de ellos, ya que no había actividad de la institución en el área reportada el lunes en la noche', dijo la televisora.


No es un misil, es un avión

LOS ÁNGELES, 10 noviembre 2010 (Público.es).- Algo inexplicable. Algo que nadie sabe decir qué es. Ni el Pentágono, ni el Ejército de Estados Unidos, ni la Fuerza Aérea.

Algo que en un principio parecía una especia de cohete o un misil, captado por cámaras de televisión este martes, y que parece, que lo que en realidad es, es un avión.

Al menos es lo que consideran expertos civiles consultados por The Washington Post.

"No fue un misil naval", afirma el almirante Gary Roughead, jefe de operaciones navales.

Una ilusión óptica

John Pike, experto en defensa y aeroespacio piensa que se trata "claramente de la estela dejada por un avión". Para Pike, el objeto en cuestión se mueve demasiado despacio para ser un misil.

Según este experto, una ilusión óptica hizo que pareciera que era un lanzamiento de misiles, porque esta ilusión hacía parecer que la estela nacía del suelo, pero según él, no era así. De donde venía esta estela era del horizonte hacia el suelo.

Para Pike, fue en realidad la estela de un jet desde 482 kilómetros.

Esta es la noticia en los noticieros locales:



Videos: Youtube

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.