MÉXICO, 30 diciembre 2010 (El Universal).- Expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) analizarán las imágenes de una tormenta en Saturno captadas por astrónomos aficionados, publicó en su portal el diario ABC.
El fenómeno fue fotografiado por Anthony Wesley, quién publicó algunas de las fotografías en su página web.
De acuerdo con la información, las imágenes se capturaron el 24 de diciembre.
"La foto, tomada con un filtro azul, muestra con gran claridad el aspecto de la tormenta desde la órbita del planeta anillado.
La mancha principal tiene cerca de seis mil kilómetros de diámetro, la mitad del tamaño de la Tierra.
Pero si incluimos sus largas estribaciones, que se extienden y serpentean a la derecha del núcleo central, entonces las dimensiones totales del fenómeno atmosférico superan los 60 mil km, cinco veces el tamaño de nuestro planeta", publicó el diario español.
Visible desde la Tierra A pesar de que esta clase de tormentas no resultan desconocidas en Saturno, resulta muy poco habitual ver alguna de estas proporciones.
Carolyn Porco, que dirige el equipo de toma de imágenes de la misión Cassini, explicó que después de tener noticias del fenómeno, decidieron esperar a que la sonda de la NASA estuviera en la posición y el ángulo adecuados para obtener las mejores fotografías.
"La Cassini se colocó por fin en situación de obtener una espléndida colección de imágenes de la tormenta ", dijo Porco.
Cabe señalar que Saturno se ha colocado en una posición visible desde la Tierra para cualquier aficionado esta semana, por lo que quizá podrían realizarse más observaciones de la tormenta.
Foto: ABC.es