ASCALÓN, 17 diciembre 2010 (Reuters).- Una estatua romana que había estado enterrada durante siglos ha sido descubierta por los temporales que han azotado la costa de Israel.
La figura de mármol blanco de una mujer en toga y sandalias se encontró en los restos de un acantilado que se derrumbó bajo la fuerza de los vientos, olas y lluvias en el antiguo puerto de Ascalón, dijo el martes la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Agregó que la estatua, que carece de cabeza y brazos, es de cerca de 1.2 metros de altura, pesa 200 kilogramos y data de la época de la ocupación romana de lo que era Judea occidental, entre mil 800 y 2 mil años atrás. Será puesta en exhibición en museos.
También se recuperaron en el sitio fragmentos de una casa de baños romana y mosaicos.
Pero sitios arqueológicos israelíes de larga data como las ruinas de la costa de Cesárea sufrieron serios daños en la tormenta, así que el hallazgo de la estatua brindó poca alegría a la Autoridad de Antigüedades.
"No vemos este descubrimiento como tan buenas noticias", dijo otro funcionario de la Autoridad, quien declinó ser identificado.
"Mejor que las reliquias sigan ocultas y protegidas a que sean expuestas y dañadas", agregó.
Foto: Reuters / Video: BBC Mundo