jueves, 22 de abril de 2010

Cumple 101 años la premio Nobel italiana Rita Levi Montalcini

Roma, 22 abril 2010 (Milenio).- La científica italiana Rita Levi Montalcini, ganadora en 1986 del premio Nobel de Medicina, cumplió hoy 101 años de edad y fue celebrada con homenajes televisivos, en la web y un mensaje del presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

'A nombre de todos los italianos, expresó mis más fervientes felicitaciones a una mujer ejemplar y personalidad eminente, por su compromiso siempre intenso, riguroso y ejemplar con la ciencia, las instituciones y el país', dijo Napolitano en un texto escrito, difundido por la presidencia italiana.

Por su parte, las televisoras le dedicaron programas y entrevistas especiales, lo mismo que microwebs radiotelevisivas, blogs y sitios online.

Rita Levi Montalcini, quien nació el 22 de abril de 1909 en Turín con una hermana gemela, Paola (pintora muerta en 2000), recibió en 1986 el Nobel de medicina por su descubrimiento del factor de crecimiento nervioso.

Su descubrimiento conocido como NGF, es una proteína que juega un papel esencial en el crecimiento y diferenciación de las células nerviosas sensoriales y simpáticas.

Con una licenciatura en medicina en la Universidad de Turín, en 1938 Levi Montalcini debió dejar esa institución a causa de la proclamación de las leyes raciales por el dictador fascista, Benito Mussolini, que dieron pie la persecución de los judíos.

En varias entrevistas la científica reconoció que fue debido a esas circunstancias, que se vio obligada a crear un laboratorio improvisado en la recámara de la casa en la que se escondía, lo que le permitió continuar sus investigaciones.

Durante la ocupación alemana de Italia, ella y su familia trasladaron su escondite a Florencia y al final de la guerra se transfirió a la Washington University, de San Luis, Missouri, para continuar sus investigaciones iniciadas en Turín y dar clases de neurobiología.

La científica vivió en Estados Unidos durante 30 años y tras su retorno a Italia asumió la dirección del Instituto de Biología Celular del Centro Nacional de Investigaciones, en Roma.

Levi Montalcini es miembro de la Academia Nacional de Lincei, de la Academia Pontificia, de la Academia de las Ciencias, de la National Academy of Scienes de Estados Unidos y de la Royal Society.

Es además senadora vitalicia y fundadora y presidenta del European Brain Research Institute (EBRI), con sede en Roma.