jueves, 1 de abril de 2010

La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe

CIUDAD DE MÉXICO, 1 abril 2010 (CNN).- Para la justicia, Lizette Farah es sospechosa de haber participado en la muerte de su propia hija. Para Feggy Ostrosky, autora de Mentes Asesinas, expone que la madre de Paulette padece del trastorno límite de la personalidad o bordeline.

Identificado por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de los Estados Unidos. Este tipo de trastorno se caracteriza por la desregulación emocional, el pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas.

La doctora Feggy Ostrosky, Directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM y que ha estudiado por más de 12 años a criminales mexicanos, una actitud agresiva por parte de quien padece TLP puede tener su origen en un cuadro depresivo severo, como consecuencia "la gente se vuelve irritable y arremete, verbal o físicamente, contra las personas que le rodean".

En entrevista con CNNMéxico, la investigadora afirma que quienes padecen este trastorno viven con una oscilación de emociones muy intensas: "un día aman a una persona y al otro día la odian". Sin embargo esta condición no impide que sean personas perfectamente funcionales, que gocen del libre albedrío, y que distingan los conceptos del bien y del mal.

Ostrosky dijo que "la señora (Farah) es abogada y tiene perfectamente claro el concepto del bien y del mal. Aunque yo no la he entrevistado, y habría que explorarla más a fondo, pero siempre existe el momento en qué eligen el mal y hay que preguntarse si hubo posibilidad de elegir el bien en determinada circunstancia".

Para Ostrosky es revelador "la falta de una emoción asociada a la pérdida de una hija", situación que también destaco la Procuraduría en el informe presentado a medios este miércoles. La médica especialista de la Procuraduría, la psicóloga Sandra Angulo, informó que Lizette presenta un cuadro de probable trastorno de personalidad que sorprende. "Estamos frente a una abogada audaz, astuta, fría, sin apego y que ha mentido", dijo.

El procurador presentó un audio en el que se escucha a Lisette decirle a su otra hija que no diga nada porque las van a acusar a ellas de habérsela robado (a Paulette), prueba conseguida por la PGJEM tras colocar dispositivos en la casa y que hizo a las autoridades cambiar el rumbo de las investigaciones.

Sobre cómo fue posible que el personal de la Procuraduría no hallara el cadáver de la niña pese a que hicieron varias inspecciones en el lugar, el procurador apoyó a su personal y señaló que en un principio ellos procuraron no ser invasivos con el espacio de quienes se suponía eran las víctimas.

En su libro Mentes Asesinas, la violencia en tu cerebro, Ostrosky apunta que "en la personalidad limítrofe el síntoma clave es la falsificación. Estos sujetos no muestran una identidad consistente y mantienen una visión contradictoria de ellos mismos que alternan frecuentemente. Presentan alteraciones en el razonamiento cuando se encuentran en situaciones poco estructuradas y pueden experimentar una pérdida temporal de la capacidad para examinar o enfrentar la realidad".

¿Pudo una situación especial provocar una reacción violenta contra su hija?

"La verdad que tendríamos que estudiar a la mamá. Tendríamos que ver qué eventos suscitaron, si es que en realidad sucedió así, esta oscilación o esta desesperación para disparar una conducta violenta o agresiva. Lo que se puede afirmar es que no es una personalidad psicópata, sino en todo caso alguien que padece un trastorno de personalidad. Hablamos de trastornos psiquiátricos asociados a la violencia y uno de ellos es el TLP".

¿Qué es el trastorno limítrofe de la personalidad?

La personalidad, nuestro sello individual, está formada por los rasgos emocionales y de comportamiento, relativamente estables y predecibles, que caracterizan a una persona. Estos rasgos y conductas determinan la manera en que nos relacionamos con los demás y enfrentamos nuevas situaciones.

Para la doctora Feggy Ostrosky, el Trastorno Límite de la Personalidad "es una de las más sorprendentes condiciones psiquiátricas ya que quienes la padecen ven a las demás personas en blanco o negro. Frecuentemente colocan a una persona en un pedestal y después la consideran el peor de los seres humanos". Resulta de suma importancia considerar que quienes padecen este trastorno están sujetos a explosiones de agresión y periodos transitivos de paranoia o psicosis. Típicamente tienen una historia de relaciones intensas y poco estables. Se sienten vacíos e inseguros de su identidad, y frecuentemente experimentan impulsos de autodestrucción, e incluso tratan de escapar de la realidad a través del abuso de sustancias.

Son características de este tipo de trastorno las mentiras patológicas, las distorsiones de la realidad junto con la falta de control de sus impulsos y mecanismos de defensa de negación (no aceptar aspectos de la vida o eventos que suceden) que resultan primitivos, así como la dicotomía entre la idealización y devaluación de aquellos que nos rodean",

Tipos de personalidad y conducta agresiva


La Sociedad Internacional de Psiquiatría ha identificado diversos trastornos de la personalidad asociados con la violencia:

  1. Tipo paranoide. Es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.
  2. Tipo esquizoide. Corresponde a un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.
  3. Tipo esquizotípico. Implica un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas, y excentricidades del comportamiento.
  4. Tipo antisocial. Es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.
  5. Tipo histriónico. Constituye un patrón de emotividad excesiva y demanda mucha atención.
  6. Tipo narcisista. Es un patrón de emotividad, necesidad de admiración y falta de empatía

Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
Los misterios de la muerta de Paulette Gebara
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación