jueves, 1 de abril de 2010

Los misterios de la muerta de Paulette Gebara

CIUDAD DE MÉXICO, 1 abril 2010 (AP).– Después de que fuera hallado el cuerpo de la pequeña Paulette Gebara Farah, los medios, las redes sociales y la sociedad mexicana se han mostrado conmocionados por el crimen, que todavía deja más dudas que respuestas.

Las autoridades están buscando a otro involucrado en la muerte de la menor, presuntamente amigo de Lisset Farah, quien es rastreado en la capital mexicana.

Así lo dio a conocer la versión digital de El Universal, que, citando al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya se giró la orden de localizar a este quinto presunto implicado.

Aunque las investigaciones corren a cargo de la fiscalía del Estado de México, la dependencia homóloga con sede en el Distrito Federal coadyuva en las investigaciones.

Tardanza en hallazgo

La niña, que fue reportada como desaparecida el 22 de marzo por sus padres, murió "por asfixia mecánica por sofocación, en su modalidad de oclusión de orificios respiratorios y compresión toráxico abdominal", dijo Alberto Bazbaz, fiscal del Estado de México que lleva el caso en el que los padres de Paulette y dos niñeras se hallan en arraigo (detención preventiva) bajo investigación.

El cadáver fue hallado "entre el colchón y la estructura que lo contiene, cubierta por las sábanas y colchas de la misma", y no llegó allí por ella misma, sino que alguien más la colocó en el lugar, posiblemente en una fecha posterior a su desaparición, aunque ello está por confirmarse.

"La causa de su muerte, el lugar de su hallazgo, son un motivo más de la complejidad que ha implicado esta investigación", señaló Bazbaz, al apuntar que su misión ahora es saber "por qué Paulette fue asfixiada y privada de su vida y, sobre todo con plena certeza, concluir quién realizó tal conducta". Los peritos no han hallado señales de violencia o resistencia en el cuerpo.

¿Alguien la colocó?

Los primeros resultados de los exámenes realizados a los restos de la menor arrojaron que el deceso se produjo en un rango de entre 5 y 9 días tomando como referencia el momento en que se halló. Bazbaz afirmó que investigarán de modo que pueda estrecharse ese margen.

Familiares confirmaron a las autoridades que era imposible que el cuerpo estuviera debajo del colchón desde el día de su desaparición el domingo 21 de marzo porque habían mirado allí.

El procurador dijo que también estuvo en el cuarto y no se percató de nada extraño. Además equipos técnicos y unidades caninas rastrearon el sitio.

Pruebas múltiples

Tras la denuncia de la desaparición, al apartamento, de unos 300 metros cuadrados, llegaron "un número importante" de agentes, auxiliados con perros, y estuvieron familiares y amigos para apoyar moralmente a los padres de la niña, Mauricio Gebara y Lisett Farah, aseguró Bazbaz.

Bazbaz relató que se hicieron múltiples pruebas, incluyendo algunas con un químico especial llamado luminol que detecta trazas de sangre, entre otras cosas. Las pruebas se realizaron en las afueras del apartamento de la familia, incluyendo las escaleras de emergencia y áreas comunes, sin encontrar rastro alguno de Paulette.

Preguntado sobre por qué hasta esta madrugada no fue encontrado el cadáver si la Policía fue alertada hace una semana, el fiscal explicó que el objetivo inicial de la investigación fue atender la denuncia de los padres sobre la desaparición de la niña y que el departamento, de unos 300 metros cuadrados, siguió siendo ocupado normalmente durante los días subsiguientes.

La vivienda fue desalojada el pasado fin de semana cuando los investigadores detectaron "inconsistencias" en las declaraciones de los padres de la niña y de sus cuidadoras, y se fortaleció la idea de que la menor nunca salió de su casa.

Mauricio Gebara, Lisett Farah –los padres--, así como las nanas Erika y Martha Casimiro, permanecerán detenidos al menos durante 30 días y debido a su aislamiento no fue posible obtener reacciones a lo que dijo el procurador.

Juan Pablo García, especialista en comportamiento no verbal y lenguaje, resalta que Mauricio Gebara en un par de ocasiones hace expresiones de asco, como si recordara algo que le resulta desagradable. En cuanto a Lisset Farah, el experto destaca gestos de engaño, mentira y enojo. Todo esto podría ser clave en la resolución de los hechos.

Despedida por redes sociales

Amigos, familiares y personas que se unieron a la localización de Paulette Gebara Farah, a través de redes sociales de Internet, emitieron mensajes de despedida para la menor.

En el foro “Ayudemos a Paulette para que regrese a casa” de Facebook, la gente refirió desde oraciones y bendiciones para la menor de cuatro años, hasta condenas y exigencias de justicia por la muerte.

“Ojala logren dar con los culpables y que paguen caro las consecuencias, porque un angelito no tiene la culpa de venir al mundo”, señala el mensaje de Yessy Aguilar Betancourt, plasmado en esa página de Internet.

La noche del martes, personal de Servicios Periciales de la dependencia trabajó en una tercera reconstrucción de los hechos en el edificio de Interlomas, en donde Paulette desapareció entre la noche del 21 y mañana del 22 de este mes.

Alrededor de las 2:00 horas, a este lugar acudió la Subprocuradora General de la PGJEM, María del Carmen Hernández Álvarez, quien se retiró una hora más tarde debido a una falla eléctrica que impidió continuar con los trabajos.

Alrededor de las 5:00 horas, después de que se continuó la investigación con ayuda de una planta de electricidad, salió del inmueble una ambulancia del Servicio Médico Forense con el cuerpo de la menor.

Sobre el mismo tema:

Padres de Paulette sabían donde estaba: Libro
Una Mata Hari espió a funcionario de Edomex por caso Paulette
¿Dónde está Paulette? nuevo libro de Océano
Paulette murió en accidente; no hay culpables
Caso Paulette: Un mes de misterio
Cercanía del Sr, Guebara con el circulo íntimo de Peña Nieto orienta la investigación para incriminar a la mamá de Paulette Gebara Farah
Nuevo misterio con la pijama de Paulette (VIDEO)
Detienen a la mejor amiga de la madre de Paulette Gebara, sigue prófugo su amante
Análisis de video: Padres de Paulette Gebara habrían expresado asco, ira y conflicto emocional con su hija
La madre de Paulette, principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana
La madre Paulette Gebara padece de personalidad limítrofe
Paulette Gebara, niña desaparecida aparece muerta en su propia habitación