MADRID, 7 enero 2011 (El País).- Como en un chiste de Gila, un periodista de un programa humorístico ha llamado a Zarzuela y le han pasado directamente con el Rey. Sucedió el pasado 5 de enero cuando Ricard Ustrell, locutor del espacio de Catalunya Ràdio Tot és molt confús (Todo es muy confuso), telefoneó a la Casa del Rey para felicitar al monarca por su cumpleaños en nombre del señor "Mas, de Cataluña" [en realidad, Pere Mas, director de su programa]. El personal del palacio puso a ambos en comunicación y deshecha la confusión -Don Juan Carlos suponía que estaba hablando con el presidente de Cataluña- ambos mantuvieron una conversación bastante amigable durante minuto y medio. La emisora, perteneciente a la corporación de emisoras de la Generalitat deCataluña, no emitió el audio de la charla pero ésta se filtró a Youtube. Sin embargo, hacia las 15.00 horas de hoy, la grabación ha dejado de estar disponible por una reclamación de copyright del ente público catalán.
La Casa del Rey ha confirmado que la llamada se produjo desde un número oculto en nombre del "jefe de gabinete del señor Mas" y que se creyó que el intorlocutor era, efectivamente, el presidente de Cataluña. Don Juan Carlos respondió la llamada desde su despacho, como otras muchas que le llegaron para felicitarle por su aniversario.
El departamento de prensa de la cadena ha dicho que no emitió el corte de sonido porque el libro de estilo aprobado hace tres meses prohíbe la difusión de bromas radiofónica si una de las partes está en desacuerdo. Preguntada sobre si se había opuesto a la difusión de la charla, la Casa del Rey se ha remitido al código deontológico de la emisora sin más aclaraciones.
La radio no ha colgado tampoco en su web el audio con la charla entre el Rey y el periodista, pero sí un corte con las gestiones que hicieron desde el programa para poner a ambos en contacto. En él se escucha como en un primer momento el periodista se identifica como secretario de "Pere Mas" [aunque apenas se escucha el nombre y sí con más fuerza el apellido] pero después dice hablar solo en nombre del señor "Mas, de Cataluña".
En la conversación telefónica, y tras un primer momento de duda, el Rey se muestra cordial con el periodista, agradece la felicitación y manda un abrazo para los oyentes del programa, pero no accede a repetir el nombre del programa: "Todo es muy confuso".
Copia del audio original que fue bajado de la red: