miércoles, 16 de febrero de 2011

Descubren en Colombia un submarino que usaban los narcos para transportar droga


BOGOTA, 15 febrero 2011 (El Clarín).- El sumergible, con tecnología de avanzada, mide 31 metros de largo y 2.5 de ancho. Tenía una capacidad para llevar hasta 8 toneladas de droga.

La Armada colombiana incautó el domingo un submarino con capacidad para transportar más de ocho toneladas de cocaína en el Cauca, departamento ubicado a 600 kilómetros de Bogotá, cuyo destino final eran las costas de México, informó la institución naval.

El sumergible estaba listo para emprender su primer viaje, cuando fue descubierto por las autoridades. “Mide más de 31 metros de largo y 2.5 de ancho y se encontraba listo para ser cargado. La nave presenta una tecnología de avanzada vista por primera vez en el país y su construcción le habría costado más de 2.1 millones de dólares a las bandas narcotraficantes'', precisó el personal de la Armada colombiana.

De acuerdo con la Armada, desde 1993, las autoridades han incautado unos 60 semi submarinos de factura artesanal. Con este se suma el más grande de todos los hallados hasta el momento.

"Los narcotraficantes han pasado de construir semi sumergibles a sumergibles como éste que tiene una capacidad para transportar ocho toneladas de droga, con cuatro navegantes al mando. Tiene una autonomía para desplazarse hasta las costas de México a 9 metros de profundidad", precisó el general Jairo Herazo, comandante del Comando Conjunto del Pacífico.

El artefacto fue inmovilizado en una operación entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fiscalía General, las cuales hallaron en su interior una computadora, dos fusiles y proveedores de balas.