LUGO, 2 febrero 2011 (EUROPA PRESS).- La Fiscalía de Galicia estudiará recurrir la sentencia basada en el veredicto absolutorio emitido un jurado popular, que alegó falta de pruebas para declarar inocente a José Carnero, vecino de Sober (Lugo), que había pasado tres años en prisión preventiva acusado de matar a una prostituta en 2007, una vez que se conozcan los fundamentos del tribunal.
En declaraciones a Europa Press el fiscal de Lugo encargado de la causa, Javier Rey Ozores, ha explicado que hasta que se conozca la sentencia del tribunal, que se espera para "estos días", y "sea firme y definitivo" el veredicto, la Fiscalía no podrá decidir si recurre el fallo judicial.
El fiscal ha argumentado que para recurrir la sentencia, contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), hay que analizar "si el razonamiento no explica suficientemente las razones" por las que no fue probada la acusación, que José Carnero negó en el juicio celebrado en Lugo la semana pasada, pero que sí ha reconocido en una entrevista publicada en 'La Voz de Galicia', en la que afirma: "Claro que no hay pruebas, pero hacer, lo hice".
Sobre la afirmación realizada por José Carnero de que en el juicio no le habían preguntado si había sido él, el fiscal ha subrayado que "la primera pregunta que se le hace a todo acusado es si se confiesa autor de los hechos".
Al respecto, Javier Rey ha afirmado que durante "dos horas", preguntado el acusado sobre lo que pasó esos días, "el lo negó todo el tiempo y siempre implicó a otras personas". A esto ha añadido que "había varias pruebas indirectas" que lo incriminaban y que "tenía que haber valorado el jurado".
Además, el fiscal ha aclarado que no es posible "antes de conocerse la sentencia" pedir medidas cautelares contra este vecino de Sober tras haber reconocido ahora en una entrevista la autoría del crimen, después de haberla negado en el juicio.
También ha apuntado que "tienen que saberse las circunstancias" en la que José Carnero hizo la confesión --en el periódico-- y la "solidez" de la misma. Con todo, el fiscal está a la espera a conocer el contenido de la sentencia del tribunal para estudiar la posibilidad de recurrirla y solicitar la anulación del juicio.
RESPETO A LA SITUACIÓN PROCESAL
Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), ante el que se podrá recurrir la sentencia, ha recordado que ha sido un jurado popular el que ha declarado la inocencia del procesado y en la actualidad el magistrado presidente de la sala está redactando la sentencia "vinculada a la decisión" del jurado.
En este sentido, fuentes del TSXG han resaltado que el Tribunal "tiene que ser respetuoso con la situación procesal actual" y ha recordado que se trata de una "cuestión jurisdiccional", al tiempo que han recordado que contra la sentencia de la Audiencia de Lugo "cabe recurso".
SORPRESA
En relación a este proceso, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, que tomará posesión el próximo 18 de febrero, ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones de este vecino de Sober en las que ahora confiesa el crimen.
José Antonio Varela Agrelo, tras puntualizar que habla "desde el punto de vista formal", ha ratificado que "lo que ocurriría es que la sentencia que dicte el tribunal profesional tendrá que seguir el veredicto, pero no es firme y cabe un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" que, ha añadido, "puede anular o no el procedimiento y ordenar la repetición del juicio".
"Estamos ante la decisión de un jurado, no firme, en la que el acusado hace ahora unas manifestaciones sorprendentes, desde luego", ha sentenciado.
Foto: José Carnero (Agencias)
Video: Youtube