LONDRES, 18 marzo 2011 (BBC/NASA).- La Luna será vista este sábado 19 de marzo de un tamaño gigante, el más grande observado en casi 20 años, y con una belleza que, según los expertos, será única.
"Cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, que en el caso de Chile sería sobre la cordillera de los Andes, se va a ver bastante grande", le dijo a BBC Mundo, Arturo Gómez, astrónomo del Observatorio del Cerro de Tololo en el norte de Chile.
"La última Luna llena que se vio tan grande y tan cerca de la Tierra fue en marzo de 1993", señaló Geoff Chester, experto del Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO, por sus siglas en inglés), según informó la página en internet de la NASA.
En su órbita elíptica, el denominado perigeo está 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo.
Según los expertos, el perigeo es el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra. Allí es donde se verá este fin de semana.
"La Luna en su lado perigeo es percibida alrededor de 14% más grande y 30% más brillante que cuando se observa en el lado apogeo de su órbita", explicó en el artículo de la NASA el doctor Tony Phillips.
La Luna llena de perigeo podría provocar las llamadas "mareas de perigeo", que representan un incremento de pocos centímetros de la altura de las mareas.
Cuando la Luna está en su lado apogeo, está lejos de la Tierra, mientras que cuando está en su perigeo, está más cerca. Cortesía de la NASA.
Un fenómeno que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), no debe generar preocupación alguna.
"La geografía local puede amplificar el efecto en unos 15 centímetros. No es exactamente una gran inundación", dijo Phillips.
La super Luna de marzo de 1983 y la que casi llega a ser una Luna gigante, en 2008, demostraron ser inofensivas.
Pero ¿cuál es el secreto para apreciar la belleza de la Luna este fin de semana?
"El mejor momento para verla es cuando esté cerca del horizonte. Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular", indicó el experto de la NASA. Al verla de fondo -teniendo árboles, edificios u otros objetos en primer plano-, la Luna se ve poco natural.
"El globo hinchado saliendo por el este al atardecer podrá verse tan cerca que si uno extiende la mano cree que puede tocarlo", enfatizó Phillips.
Pero esa cercanía es pura ilusión, pues el lado perigeo de la Luna estará a unos 356.577 kilómetros de distancia de la Tierra.
"En promedio la distancia de la Luna en comparación con la Tierra es de 384.000 kilómetros", indicó Gómez. Ahí, señalan los especialistas, es donde radica la belleza.