LONDRES, 29 abril 2011 (Agencias).- La denominada ya como la boda del siglo ha culminado con éxito. El beso entre el príncipe William y Catherine Middleton en el balcón ha sellado un enlace que comenzaba a primera hora de la mañana de este viernes 29 de abril con la llegada de los primeros invitados. Nervios, preparativos, ensayos y el pueblo, que no ha querido perderse el evento... Un enlace perfecto pues a los novios se les ve más que enamorados que cuenta, no obstante, con algunas anécdotas y curiosidades que hemos querido reseñar:
1. La boda está generando todo tipo de rumores, uno de los no confirmados proviene de la revista británica 'Star', que asegura que Kate Middleton acude al enlace ya embarazada.
2. La princesa es la más vieja en casarse: Kate con 29 años en el momento de la boda, se convierte en la princesa con más edad en casarse con un príncipe en primeras nupcias. La novia más joven fue Isabella de Valois, que se casó con Richard II en 1396, a los seis años de edad.
3. Cálculos iniciales indican que al menos 8 mil periodistas, camarógrafos, fotógrafos y técnicos de todas partes del mundo, estén pendientes de la transmisión y cubrimiento de la boda entre Kate y William.
4. Familia Real exige orden en la boda: La familia real emitió un comunicado en el que le solicita a los asistentes a la boda, cubrir una serie de exigencias durante los acontecimientos: deberán llegar temprano al lugar de la boda, abstenerse de usar el celular y hacer comentarios en las redes sociales. Las mujeres no podrán llevar vestidos muy cortos, muy escotados o blancos. Las parejas deberán estar siempre juntas y llevar prendas de vestir coordinadas entre ellos. También se les ha pedido a los asistentes a la reunión posterior al matrimonio que acepten educadamente lo que se les sirva sin atragantarse y por nada del mundo, emborracharse.
5. Los ex novios de Kate y William han sido invitados a la boda: lo que ha despertado la atención de los medios de comunicación ante tan inusitado acontecimiento. Por parte del Príncipe asistirán Jecca Craig y Olivia Hunt, y por el de la futura princesa su ex Rupert Finch.
6. Acampar en el parque tendrá costo: El parque Clapham Common, ubicado a unos seis kilómetros al sur del centro de Londres, será el lugar donde se espera que diez mil personas acampen durante tres días para celebrar la boda real. Todo el desfile y la boda, serán retrasmitidos a partir de pantallas gigantes ubicadas en este lugar, además de que se reglará té gratis para las personas que se instalen ahí. El alojamiento en este sitio costará alrededor de 75 libras por persona (unos 120 dólares), aunque habrá una zona VIP, donde la estadía costará 2000 libras (cerca de 3215 dólares) y tendrá camas y mesas de lujo decoradas al estilo real.
7. No gastarán mucho dinero: La realeza británica ha anunciado que no derrochará dinero en la boda del siglo. Pero las cifras dicen lo contrario.P ara empezar, la seguridad costará al gobierno de Inglaterra unos 20 millones de libras (22,4 millones de euros). Los gastos de la boda se calculan en unos 34 millones de dólares (más de 23 millones de euros).
8. Suegros desconocidos: Según afirma el Daily Express, la reina Isabel II no conoce personalmente a los padres de Kate y, según el protocolo, no tiene previsto que se reúnan hasta el día de la boda. El periódico comenta, sin embargo, que la reina se ha mostrado muy cariñosa con la propia Kate en las raras ocasiones en las que se han visto.
9. Los novios invitaron a 100 ciudadanos al azar. Según la prensa británica la pareja quería que los ingleses participaran y vivieran con ellos este gran día.
10. Los ex novios de ambos fueron invitados al enlace. Por parte del Príncipe acudieron Jecca Craig y Olivia Hunt, y por el de Kate su ex Rupert Finch.
11. Kate encargó tres vestidos a tres diseñadores distintos para evitar posibles filtraciones.
12. La familia de la novia también ha pagado. Al parecer, los Middleton se hicieron millonarios con una empresa de venta por Internet de artículos de fiesta. Así que la familia de la novia pagó unos 100.000 euros para sufragar parte de los gastos, como las suites de los hoteles y la fiesta para celebrar la unión.
13. Todo transcurrió según el libreto pero si había alguien que podía romperlo era el príncipe William, que lo hizo segundos después de que Kate llegara al altar, acompañada por su padre Michael, para decirle: "Estás absolutamente preciosa". A continuación, segundos antes de que comenzara la ceremonia religiosa, se dirigió a su suegro y le comentó en tono de broma: "Se suponía que esto iba a ser una cosa pequeña y familiar".
14. Tras el preceptivo "sí, quiero", William tuvo algunos problemas para poner la alianza en el dedo anular de la mano izquierda de su esposa, y hubo de insistir y apretar durante unos instantes para colocar en su sitio el anillo de oro, un regalo de la reina. El anillo fue fabricado por la joyería Wartski. Como viene siendo tradición en las bodas reales en el Reino Unido, la joya fue creada a partir de una pepita de oro de la mina Clogau St David en Bontddu, al norte de Gales.
15. El príncipe William no llevará alianza de casado.
16. El ramo de novia que portó Kate para su boda con el príncipe William fue un cariñoso guiño a su marido, ya que incluía unas flores conocidas en el Reino Unido como "Sweet William" (Dulce William), una variedad que en español se conoce como clavel de Japón, ramillete de Constantinopla o minutisa.
17. A la salida del templo, el príncipe tuvo algunos problemas para subir a la carroza tirada por caballos que llevó a la pareja hasta el palacio de Buckingham, en un recorrido por el centro de Londres. La carroza dio la impresión de que podía volcar en el momento en que William puso pie en el estribo para subirse.
18. Ya camino de palacio, uno de los jinetes de la guardia real que escoltaron al matrimonio se cayó de su montura, afortunadamente sin consecuencias serias para el soldado. Los que vieron el cortejo nupcial en directo y los cientos de millones que lo siguieron a través de televisión vieron a un caballo adelantar a la carroza real y salirse de la ruta marcada.
19. El momento que más se dejó a la improvisación fue el de la salida de los recién casados y sus familias al balcón principal del palacio de Buckingham, frente al que esperaban decenas de miles de personas. Kate se mostró impresionada y dejó escapar un "Oh, my God", una expresión de asombro traducible como "Dios mío".
20. Ante el júbilo de los miles de personas que se concentraron en la gran plaza frente al palacio y en sus alrededores, William tomó la iniciativa y besó brevemente a Kate. La gran sorpresa fue que hubo una segunda demostración de afecto cuando el príncipe le pidió a su ya esposa otro beso.
21. Tras la aparición en el balcón de los duques de Cambridge el vuelo rasante de varios aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) irrumpió en el cielo sobre el palacio, dando punto final a la ceremonia del enlace. Los aviones utilizados en este vuelo fueron un Lancaster, un Hurricane, un Spitfire, dos Tornado GR4 y dos Typhoons.
22. El diario británico ‘The Guardian’ ofrece en su formato digital una versión "republicana" para aquellos lectores que no tengan ningún interés en la boda real. Un "botón" en su web permitía ocultar las informaciones sobre el enlace. RSO
23. Había 1.900 invitados a la ceremonia, entre los que estaban el futbolista David Beckham, el músico Elton John o el exmarido de Madonna y director de cine Guy Ritchie, así como el carnicero y el cartero del barrio de la princesa Kate. Los grandes ausentes, que no fueron invitados, fueron los dos primeros ministros laboristas, Tony Blair y Gordon Brown. Se estima la audiencia televisiva mundial en 2.000 millones de personas
24. Se estima la audiencia televisiva mundial en 2.000 millones de personas.
25. La Reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, no se quedarán a la fiesta que seguirá a la boda del príncipe William y la princesa Kate. El príncipe Enrique, de 26 años, conocido por su carácter juerguista, se encargará de la parte final de la fiesta, que incluirá música de discoteca.
26. El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, regaló al príncipe William y a la princesa Kate una bicicleta tándem con motivo de su boda. El alcalde es un gran defensor de la bicicleta como medio de transporte urbano y él la utiliza a diario para ir a trabajar.
27. El caballo pura sangre Favori Alta XXI-30 es otro de los regalos que recibirán los duques de Cambridge como regalo de boda de la República checa. Es un semental blanco de cinco años de raza Kladruber y cuyo valor de mercado supera los 30.000 euros.
28. La abadía de Westminster, donde se han casado el príncipe William y la princesa Kate y de la que salieron convertidos en duques de Cambridge, es desde hace casi diez siglos escenario bodas, coronaciones y entierros de reyes ingleses. Desde la primera coronación en la abadía, la del rey William I en el día de Navidad de 1066, hasta el funeral de Diana de Gales, madre del príncipe William, en 1997, ha acogido un sinnúmero de ocasiones históricas.
29. El suelo que hay frente al gran altar en el que se celebran las coronaciones y las bodas fue decorado en estilo de mosaico ornamental por operarios traídos expresamente de Roma, siendo uno de los diseños más grandes de este tipo que se conservan en el mundo. Fue sacado de la abadía durante los bombardeos nazis de Londres en la Segunda Guerra Mundial. La la piedra de coronación -utilizada originalmente por los monarcas escoceses- se enterró en secreto en la misma abadía.
30. La tradición de las bodas reales británicas dicta que el ramo de la novia tiene que incluir un ramito de mirto del arbusto original plantado en 1845 por la reina Victoria en Osborne House, una propiedad real en la isla de Wight (sur de Inglaterra).
31. El príncipe William, rompió el protocolo segundos después de que Kate llegara al altar, acompañada por su padre Michael, para decirle: "Estás preciosa". A continuación, segundos antes de que comenzara la ceremonia religiosa, se dirigió a su suegro y le comentó en tono de broma: "Se suponía que esto iba a ser una cosa pequeña y familiar".
32. Eran las 11.14 hora local (10.14 GMT), cuando Kate Middleton se convertía en su Alteza Real la duquesa de Cambridge, un título que William recibió por la mañana de su abuela, la reina Isabel II.
33. La ceremonia se desarrolló con precisión matemática y solo hubo un momento de duda cuando William tuvo problemas para poner el anillo en el dedo anular de la mano izquierda de su esposa.
34. Durante la ceremonia se escuchó música de famosos compositores británicos del siglo XX como Edward Elgar, Vaughan Williams y Benjamin Britten. William y Kate quisieron recordar el matrimonio en 2005 del príncipe Carlos y Camilla, la duquesa de Cornualles, incluyendo una composición de Maxwell Davies, titulada "Farewell to Stromness", que sonó ya en aquella boda.
35. Kate quiso además incluir una popular canción del folclore de origen isabelino, titulada "Greensleeves", a la que hace ya referencia William Shakespeare en su comedia Las alegres comadres de Windsor. William, por su parte, incluyó una fanfarria especial titulada "Valiant and Brave", lema del escuadrón de búsqueda y rescate de la Royal Air Force al que pertenece el príncipe de Gales. Uno de los caballos de la comitiva derribó al soldado que lo montaba
36. El trayecto de los recién casados hasta el Palacio de Buckingham se hizo en el carruaje State Landau de 1902 tirado por caballos. Se fabricó expresamente para la boda de Eduardo VII y es el mismo que usaron Carlos de Inglaterra y la princesa Diana.
37. En total fueron cinco minutos de baño de masas desde el balcón, tras lo cual, agarrados de la mano, William y Kate volvieron a entrar en el palacio, donde la reina Isabel ofreció un bufé almuerzo a 650 de los 1.900 invitados a la boda.