MEDELLÍN, 12 abril 2011 (El Colombiano).- Una luz de esperanza se abrió ayer para Irnelia Alvarino y su hijo Juan David Parra, un pequeño de 12 años, que mide 1.30 metros de estatura y pesa 125 kilos.
Con un enorme letrero de bienvenida fue recibido ayer el pequeño en el Centro Sobrepeso Obesidad y Transtornos Alimentarios, Sota, después de que el niño fuera rescatado por la Fundación Gorditos de Corazón, en Montelíbano, Córdoba, de donde es oriundo, para brindarle la atención que requiere para superar su problema de obesidad.
La sonrisa del niño, quien también padece de discapacidad cognitiva, parecía reflejar su emoción de superar la condición que le ha impedido asistir al colegio y jugar con otros compañeritos.
"Mi esperanza es que él pueda recuperarse y ser un niño normal", expresó Irnelia, quien manifestó que desde que Juan David tenía cuatro años empezó a engordar, hecho que, inicialmente, ella consideraba normal, pero que después se salió de control.
Su mayor anhelo, dice, es encontrar en Medellín una pronta solución a su problema de sobrepeso, ya que en Córdoba los especialistas no le daban respuestas frente al caso.
Felipe Vanegas, cirujano bariátrico que analiza la situación de Juan David, señaló que el niño padece de obesidad mórbida extrema y que tiene un índice de masa corporal (que mide el peso con relación a la altura) de más de 60 puntos cuando un individuo promedio tiene menos de 25.
"No puede correr ni jugar, se cansa muy fácil, le duelen las rodillas, la columna y hay problemas asociados como diabetes y, en un futuro, hipertensión, y por ello un riesgo cardiaco", indicó el especialista, quien informó que se hará una evaluación médica completa para determinar si el menor debe ser sometido a una operación gástrica.
Por su parte, Salvador Palacio, director de la Fundación Gorditos de Corazón, advirtió que la obesidad es un problema de salud pública en constante crecimiento.
En Colombia, dijo, son más de tres millones de niños los que padecen este flajelo, más de dos mil de ellos en Antioquia.
"Conformamos una red social saludable con empresas y entidades de salud y la idea es convocar a más para que se unan y luchar juntos", concluyó el director.
A pesar de que la fundación, creada desde hace cinco años, busca ayudar a los pacientes para subsidiar el 50 por ciento de los gastos del tratamiento, la mamá de Juan David, quien es cabeza de familia, no cuenta con los recursos suficientes para financiar el otro 50 por ciento.
Quien desee vincularse y apoyar el tratamiento del menor, puede hacer sus aportes a la cuenta de ahorros número 436339014 del Banco de Bogotá a nombre de Irnelia Alvarino o comunicarse al celular 310 6606117.
martes, 12 de abril de 2011
Niño de 12 años con 125 kilos de peso será operado en Medellín
5:58:00 p.m.
Medicina/Salud