sábado, 28 de mayo de 2011

Gobierno regional indio decide combatir con rosas el tabaco de mascar

NUEVA DELHI, 28 mayo 2011 (EFE).- Las autoridades de la región de Madhya Pradesh, en el centro de la India, entregarán rosas rojas a todas aquellas personas que fumen o masquen tabaco el próximo "Día Mundial Sin Tabaco", como forma de luchar contra este hábito.
La decisión ha sido tomada por el Gobierno regional, que se ha inspirado en la emblemática película "Lage Raho Munnabhai" y su apuesta por el "gandhigiri" (literalmente, "hacer el Gandhi"), una forma de lucha moral no violenta tomada de "Mahatma" Gandhi.
Según la orden, citada por la agencia india IANS, los funcionarios del estado entregarán una rosa roja a todos aquellos que sean sorprendidos fumando, y "premiarán" a quienes anuncien que dejan de fumar el próximo 31, Día mundial sin tabaco.
"En las áreas rurales, los lugareños serán motivados para prohibir el tabaco. Y nombraremos controladores para ver cuánto se consume en los pueblos", afirmó el Departamento de Sanidad de la región en una circular.
"Lo más importante será hacer que las mujeres sean conscientes sobre los efectos dañinos del tabaco, de forma que puedan presionar a los varones para dejarlo", añadió.
Aunque en la India están presentes las principales marcas globales de cigarrillos, lo realmente popular es el tabaco de mascar, que los adictos, a precio irrisorio, envuelven en una hoja de betel y se meten en la boca antes de escupirlo en plena calle.